Una papeleta electoral hecha por mujeres sería más corta

Consultadas por este Diario, un grupo de mujeres destacadas en sus profesiones o ámbitos en que se desenvuelven, citan pocos nombres de posibles candidatas a la Presidencia de la República.

La hipotética “papeleta” resultante tendría menos rostros que los de hombres anunciados hasta ahora. Son menos de una decena de mujeres, entre las que predominan abogadas dedicadas al activismo social, defensoras de derechos humanos y de género.

La manera como se va conformando la papeleta para elegir al próximo gobernante del país, en febrero de 2021, ha generado una amplia polémica por el alto número de los precandidatos a la Presidencia (16), así como por la escasa presencia femenina (1, tras la alianza PSC-CREO).

Ante ello, este Diario decidió solicitar a mujeres -algunas de ellas que ocupan cargos dirigenciales, gremiales, institucionales o que se han destacado en sus actividades– que mencionaran nombres de otras congéneres que, a su criterio, podrían ser postuladas a la primera magistratura del Ecuador.

La mayoría coincidió en que sí existen mujeres con suficiente capacidad y méritos para ser candidatas e, incluso, presidentas del país, pero que antes que proporcionar nombres, es preciso establecer el perfil requerido: honradez, honestidad, capacidad y experiencia, aparte de otras cualidades que se consideran netamente femeninas.

¿A las mujeres las discriminan o ellas se apartan de la política activa? A criterio de las consultadas, persiste el machismo y discriminación en las organizaciones partidistas. Lo que, sumado al desprestigio del quehacer político y la carga adicional de trabajo en casa que ha representado la pandemia de la COVID-19, les impide o las disuade de tener una mayor presencia en la política activa.

Interrogadas, a su vez, si ellas estarían dispuestas a aceptar una postulación, cinco de las nueve alegaron su condición de integrantes de entes no partidistas para indicar que, al menos por ahora, no lo harían. Cuatro respondieron que sí.

De manera paralela, a través de sus cuentas en redes sociales, este Diario solicitó también mencionar nombres de mujeres que pudieran ser postuladas a la Presidencia del país.

El resultado, que en cambio tuvo nombres más conocidos de la política activa, coincidió en que, aún así, la papeleta de mujeres propuesta también sería más corta.

Relacionado