Tribunal ratifica sentencia contra Carlos Pólit y su hijo John

Un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia ha ratificado la sentencia por el delito de concusión contra el excontralor Carlos Pólit y su hijo John Pólit.

Acogiendo el pedido de la fiscalía, el Tribunal rechazó el recurso de apelación presentados por Carlos John Pólit, y ha ratificado la sentencia de seis y tres años de prisión, respectivamente, como autor y cómplice del delito de concusión.

El Tribunal conformado por los jueces Daniella Camacho, Iván León y Dilza Muñoz consideraron que la sentencia dictada el 20 de julio de 2018 está debidamente motivada, por lo que la ratificaron en todas sus partes.

«Los tres jueces del Tribunal coincidimos en lo resuelto en primera instancia. Hemos arribado a la conclusión de que se ha demostrado, más allá de cualquier duda razonable, la existencia del delito y la responsabilidad de Carlos Pólit y John Pólit”, señala la resolución.

Según Fiscalía, el excontralor Carlos Pólit, entre los años 2010 y 2015, exigió y recibió de la constructora brasileña Odebrecht, 6 millones de dólares para desvanecer glosas relacionadas al proyecto San Francisco y 4,1 millones de dólares por emitir informes favorables de la Contraloría respecto a los proyectos de los sectores estratégicos Manduriacu, Daule-Vínces, Refinería del Pacifico, Acueducto La Esperanza y Pascuales-Cuenca.

En relación a John Pólit, la Fiscalía probó que en 2014 colocó 1,7 millones de dólares en las empresas Cosani de Panamá Plastiquim de Ecuador. Aparentemente, simulaba entregar créditos de la empresa Venture Overseas, cuando ese dinero provenía de las coimas transferidas por Klienfeld, offshore de Odebrecht.

Relacionado