Según el Ministro de Finanzas, tenedores de bonos buscan ventaja injusta y renegociación de la deuda estaría en peligro

El Ministerio de Economía y Finanzas anunció que la renegociación de la deuda de Ecuador con los tenedores de bonos no va por buen camino, ya que un acuerdo con el 47% de estos acreedores aún no se concreta. De la misma manera, indicó que el país está decepcionado de que una minoría de tenedores de bonos busque obtener una ventaja injusta para sus tenencias, incluyendo los Bonos con vencimiento en 2024.

Finanzas publicó este pronunciamiento la tarde de este 27 de julio e indicó que el Comité Directivo de Minorías compuesto por Amundi (UK) Limited, Contrarian Capital Management LLC , Grantham Mayo Van Otterloo & Co. y T Rowe Price Associates, Inc., asesorados por BroadSpan Capital y UBS, junto con ciertos tenedores del bono 2024 de la República habrían intentado desestabilizar el proceso de consentimiento y crear incertidumbre en el mercado.

En este sentido, el Gobierno calificó como “rebelde” a este grupo de acreedores, ya que tendrían una postura reacia al acuerdo y presentaron una contrapropuesta, que ha sido descartada de lleno por parte del Gobierno, por aparentemente ser inviable para el país.

“Los reclamos del Comité de Minorías no están respaldados por los términos de los contratos bajo los cuales se emitieron los bonos en circulación. De hecho, estas afirmaciones son un intento descarado y transparente de dejar de lado las cláusulas de acción colectiva que se acordaron y documentaron expresamente en las escrituras”

De acuerdo con el comunicado de Finanzas, el grupo de tenedores o Comité de Minorías habría anunciado que Ecuador negoció con ellos de mala fe y calificó al proceso de consentimiento como algo “coercitivo”.

Ante esto, las autoridades ecuatorianas respondieron y aclararon que no hay nada más lejos de la verdad, ya que el país ha participado activamente en este proceso con los tenedores de bonos desde abril y ha buscado encontrar un terreno común cuando se hizo evidente que, debido a eventos fuera de su control, Ecuador no podría cumplir con sus obligaciones de servicio de la deuda.

Para concluir, el Gobierno dijo que está dispuesto a recibir comentarios de los inversores y responder consultas sobre la invitación, pero en todo caso hará todo lo posible por consumar la reestructuración con el consentimiento de la gran mayoría de sus tenedores de bonos, que hasta el momento no se ha concretado.

Cabe recordar que este viernes, 31 de julio del 2020, concluye el plazo para la votación en la que Ecuador requiere el 66 % de aprobación para renegociar nueve bonos y cumplir con el anuncio que hizo el Gobierno a inicios de mes, de momento, solo contaría con el 53%. Además, para los bonos 2024, es necesario el 75 % de aprobación.

Relacionado