Según el CNE, el reconteo de votos durará 8 días

Con el fin de dar cumplimiento al pedido del candidato Yaku Pérez para realizar un reconteo de votos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) iniciará con el proceso desde el día de mañana. El reconteo de votos se hará  al 100% en Guayas  y al 50%  en  16  provincias del país, todo esto basado en informes  técnico legales donde se encuentran las denuncias de Pérez.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint afirmó que se sustentará el proceso de manera que no «quede en tela de duda el accionar de este CNE». 

Sin embargo, para el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Medardo Oleas, el acuerdo entre  los candidatos Lasso y Pérez carece de base legal. 

«A mi criterio deja un mal predicamento porque la ley es la ley y si queremos siempre que se recuenten los votos, eso puede influir a presente y a futuro (…) El compromiso es salimos de esta y nadie se va para atrás, esta es la proclamación de resultados. Además, todo el mundo tiene sus delegados, nada se modifica respecto al patrón», afirmó.

No obstante se mencionó que el proceso de reconteo de votos se podría extender entre siete u ocho días, sin embargo se espera que sea en menos tiempo, ya que se trabajará 24/7. 

«Este proceso deberá ser llevado en cada provincia por parte de las Juntas Provinciales de estas jurisdicciones. Evidentemente se tendrá que contratar personal o ampliar el contrato de quienes han venido haciendo el trabajo de reconteo. Todo esto debe hacerse el las próximas 48 a 72 horas», dijo Enrique Pita, vicepresidente del CNE.

Relacionado