Secuestradores de Erci Valencia militan en el Frente Oliver Sinisterra

Seis hombres fueron detenidos el viernes 27 de agosto por equipos especializados de la Unidad Antisecuestro que liberaron a la hermano del futbolista Enner Valencia, una mujer llamada Erci Valencia, que había sido secuestrada en San Lorenzo, Esmeraldas.

La mujer fue encontrada entre Yalare y Concepción, en una espesa vegetación entre la selva, en San Lorenzo.

De los seis detenidos, dos son ecuatorianos: Juan S. y Washington A. Los otros cuatro son colombianos: colombiano: Edwin C., Rugelio T., José C. y Edwin M. De acuerdo a la información oficial, son parte del frente guerrillero Oliver Sinisterra, una facción disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La víctima permaneció once días en cautiverio en la selva esmeraldeña y fue cambiada de sitio en varias ocasiones para evitar ser encontrados por la Policía. Pedían por ella dos millones de dólares.

La mujer fue encontrada en condiciones estables, y al percatarse de la presencia policial agradeció entre lágrimas y abrazos a los agentes por su trabajo, y por devolverle la libertad; una vez puesta a buen recaudo fue trasladada hasta una casa de salud para verificar su estado.

La Fiscalía ha procesado a cinco de los seis capturados y se dictó prisión preventiva en su contra.

El secuestro se produjo la mañana del martes 18 de agosto, en la parroquia Calderón de San Lorenzo, provincia de Esmeraldas. Según las primeras versiones, más de ocho personas fuertemente armadas habrían incursionado en la propiedad donde habitaban y se llevaron a la mujer.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía presentó como elementos de convicción: la denuncia del hecho, versiones de los agentes aprehensores y también de la víctima, en la que detalló los hechos suscitados.

Además, se presentó el parte policial del operativo y el informe de levantamiento de evidencias, en los que constan varias armas, teléfonos celulares, entre otros.

Relacionado