Romero declara que el gobierno lo contactó en Madrid para que culpe a Correa del secuestro de Balda

El exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero, procesado por el intento de secuestro de Fernando Balda, ocurrido en Bogotá, Colombia, en 2014, ha declarado en la audiencia realizada este lunes 6 de julio de 2020, en la Corte Nacional de Justicia, que el gobierno de Lenín Moreno lo contactó en Madrid, en 2018, para pedirle que declare en contra del expresidente Rafael Correa.

«El 19 junio de 2018 (encontrándose ya en Madrid desde 2014) recibo la llamada de Pablo Arosemena Mármol y me dice que se encuentra en Madrid el asesor número uno, Santiago Cuesta, hombre duro de Lenín Moreno y él le ha pedido que te haga una propuesta. El 22 de junio de 2018 se reúnen, en Madrid, Santiago Cuesta y mi abogado. Y le ofrece que confirme lo que dijeron los cooperadores eficaces. Y me ofrece una sentencia de tres meses«, ha relatado Romero en la audiencia.

Los coooperadores eficaces son los exagentes de la SENAIN, Raúl Chicaiza, y Diana Falcón, condenados en marzo de 2019 como autores del secuestro de Balda. Chicaiza declaró que secuestró a Balda por orden de Pablo Romero, entonces Secretario de Inteligencia, quien a su vez le indió que la orden provenía de expresidente Rafael Correa.

El juicio en contra de Pablo Romero se reinstaló la tarde de este lunes 6 de julio de 2020 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). La audiencia fue suspendida cerca de la medianoche, tras las declaraciones de Romero, y se reinstalará el próximo 14 de julio.

Relacionado