Ricardo Merino renuncia a Petroecuador y hace grave denuncia

Ricardo Merino presentó su renuncia (disponibilidad) al cargo de gerente (s) de Petroecuador, apenas dos meses después de haber asumido esta responsabilidad. En su carta de renuncia, dirigida al ministro de Energía, René Ortiz, advierte que debe hacerse un análisis objetivo en torno a la operación comercial de venta de crudo que se está estructurando con empresas chinas, pero atada a una operación financiera.

“En el proceso de la suscripción del contrato comercial para acceder a un crédito con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y el Banco de Desarrollo de China (CDB) por la relevancia del mismo debo sugerir se realice el análisis objetivo y técnico por parte de las diferentes carteras de estado e instituciones intervinientes relacionadas a la determinación de la disponibilidad de producción de crudo y volúmenes programados de entrega, de tal manera que se evidencie el cumplimiento de la normativa expedida para el efecto y de las recomendaciones de la Contraloría General del Estado, relacionadas a este particular”.

En días anteriores se conoció que el viceministerio de Energía había sugerido a Petroecuador dejar de realizar ventas spot (que sirven para establecer los precios de mercado del crudo), a fin de poder cubrir los volúmenes de petróleo requeridos por China. Además se había establecido que la pérdida económica por parte de la empresa petrolera, de realizar una operación de este tipo, significaría $ 2,43 por barril. Sin embargo, esta pérdida se compensaría, de alguna manera, con la reducción del costo total de la operación financiera. Ecuador busca conseguir de China entre $ 1100 y $ 1400 millones, a fin de cubrir el déficit.

Merino hizo alusión a su trayectoria en la que ha demostrado, dijo, eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia en las delicadas funciones asignadas. Destacó que a pesar de actos indebidos realizados por autoridades irresponsables en el pasado, los funcionarios de la EP Petroecuador son personas honestas que actúan con ética e integridad.

Relacionado