Reinstalan audiencia por secuestro de Fernando Balda

La Corte Nacional de Justicia ha reinstalado la audiencia de juicio en contra del exsecretario de Inteligencia, Pablo Romero Quesada, por la presunta autoría del secuestro de Fernando Balda, ocurrido en Bogotá, Colombia, en 2012.

Hoy, el Tribunal informará su sentencia. A la diligencia asiste el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, que ha pedido ocho años de prisión contra Romero. En el juicio está acusado también el expresidente Rafael Correa, de quien se presume ordenó el secuestro, y que por esta causa tiene una orden de prisión preventiva.

El caso del secuestro de Balda ya fue juzgado en Colombia, donde se condenó a los autores materiales del delito, quienes confesaron que fueron contratados por Diana Falcón y Raúl Chicaiza, entonces agentes de la SENAIN que dirigia Romero. La Justicia ecuatoriana reabrió el caso hace dos años, y condenó a ambos, quienes aceptaron su responsabilidad y aceptaron colaborar con la justicia.

Diana Falcón y Raúl Chicaiza, subordinados de Romero, han declarado que contrataron a los colombianos para secuestrar a Balda, por orden directa de Pablo Romero. Chicaiza declaró también que Romero le dijo que el secuestro era una orden directa del entonces Presidente Rafael Correa.

Chicaiza ha dicho también que tras el secuestro habló telefónicamente con Correa, a través del teléfono de Pablo Romero, con él como testigo. Dijo que Correa le prometió protección.

En el proceso, Romero ha negado las imputaciones de Chicaiza, se ha proclamado inocente y ha negado la participación de Correa.

Relacionado