Reinstalan audiencia contra el cura Tuárez

La jueza de Garantías Penales Marcela Ortega ha reinstalado la audiencia de juicio contra el cura José Carlos Tuárez, expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), a quien la Fiscalía acusa de asociación ilícita para ofrecer cargos públicos a cambio de dinero.

El 24 julio, la jueza llamó a juicio al cura y otras tres personas. La Fiscalía asegura que pedían US$5.000 y US$500.000, por cargos públicos en el Ministerio de Salud, la Dirección Nacional de Aviación Civil e incluso el Servicio Nacional de Aduanas.

El expresidente del CPCCS está bajo arresto desde el 28 de noviembre de 2019, cuando se allanó su domicilio en Portoviejo (Manabí), dentro de la investigación por la presunta red.

En caso de que los procesados sean declarados culpables, podrían enfrentar una pena privativa de libertad de entre 3 y 5 años.

Según Fiscalía, Tuárez se reunía con la ya sentenciada Renata Jalkh, en donde acordaban los puestos a ofertar e indicaban los valores que deberían cancelarse por ellos, además de la adjudicación de contratos con instituciones públicas, para lo cual, presuntamente, solicitaban porcentajes de los montos de contratación.

Por este mismo caso, doce procesados se acogieron al procedimiento abreviado, entre ellos la hermana del expresidente del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalkh, Renata Jalkh; y el exdirector de Procesos electorales del CNE, Luis Loyo, por lo que fueron sentenciados a un año de pena privativa de libertad, multas de cuatro salarios básicos unificados (1.600 dólares), impedimento para postularse a cargos de elección popular por diez años y la prohibición de contratar con empresas del Estado.

Relacionado