¡Puro show! Ecuador nunca reclamó por las Galápagos y mira lo que afirman los funcionarios chinos

El Consejero Político de la Embajada de China, Wang Xinming, indicó ayer que su país no ha recibido notificación sobre algún reclamo gubernamental ecuatoriano ante la Organización Regional de Pesca del Pacífico Sur (SPRFMO) por la presencia de la flota china oceánica que rodeó Galápagos en los últimos meses.

En una entrevista con un diario local, Xinming insistió en que los barcos de la flotilla no incursionaron en la zonas económica exclusiva alrededor de Galápagos ni apagaron su rastreo satelital, y que su país tiene una política de cero tolerancia a la pesca ilegal.

Si Ecuador presenta un reclamo ante la OROP del Pacífico Sur, el gobierno chino va a sancionar a los buques responsables de delitos sin ninguna protección, anunció.

«El gobierno chino monitorea los reportes del VMS (Vessel Monitoring System) y le puedo decir que no ha habido incursiones… existe una equivocación porque se habla del AIS (Automatic Identification System), que a veces puede tener interrupciones», explicó.

Cuando se le insistió sobre las denuncias con base a datos de los portales Marine Traffic y Global Fishing Watch, así como la firma HawkEye que asegura que existen interrupciones de señal por parte de los barcos, Xinming reiteró que según el monitoreo del VMS de su gobierno no ha habido ese tipo de irregularidades. «China es un país responsable que dicta medidas estrictas», acotó.

Rechazó los comentarios del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre actividades de pesca ilegal de la flota oceánica china. Esos comentarios no tienen fundamento y nuestra embajada ya emitió comunicados al respecto. Respetamos el apoyo que reciben los países, comentó sobre la participación del patrullero de la Guardia Costera estadounidense Bertholf, en maniobras junto con la Marina de Ecuador cuando la flotilla china se encontraba alrededor de Galápagos.

Según Xinming la flota china oceánica, tal como se dispuso en la planificación quinquenal de 2017, no supera las 3 mil naves y como parte de este plan se ampliará progresivamente el número de los observadores científicos a bordo, pero no pudo precisar número ni porcentajes. Estos observadores son vitales porque realizan reportes independientes sobre días de pesca, capturas, transbordo y descartes.

Esta planificación también contempla la eliminación del subsidio del diésel a la flota. El consejero indicó que no se ha anunciado una fecha para que China firme el “Acuerdo sobre medidas del estado rector del puerto», de la FAO para prevenir y eliminar la pesca ilegal.

Finalmente aseguró que aún no tienen un reporte de las autoridades de Hong Kong que investigan el decomiso de 26 toneladas de aletas de tiburón procedentes de Ecuador de mayo pasado.

Relacionado