El PSC y CREO confirman alianza política

Temprano por la mañana el Partido Social Cristiano a través de su cuenta Twitter anunció que esta tarde anunciarán su postura ante un posible acuerdo con CREO de cara al próximo proceso electoral.

Mas temprano el portal 4 Pegalatos reportó un posible acuerdo entre ambos partidos.

«CREO y el Partido Social Cristiano llegaron a una alianza presidencial. Los dos partidos compartirán el mismo casillero con los números 21-6. Los dos partidos darán a conocer su decisión al país, probablemente hoy, mediante un comunicado que firmarán los candidatos de los dos partidos, así como sus representantes; Jaime Nebot entre ellos. Esta decisión implica el retiro de la candidatura de Cristina Reyes. Todavía no se sabe quiénes exactamente negociaron el acuerdo ni su contenido», reportó 4 Pelagatos.

Ante esto el PSC aclaró que anunciarán «la verdad exacta y no especulaciones ni tergiversaciones».

Ya en la tarde El Partido Social Cristiano (PSC) y el movimiento CREO confirman un pacto político con miras a las elecciones de febrero de 2021. Bajo el título ‘Alianza Política’, el documento difundido en redes sociales recoge siete puntos siendo el primero el apoyo a la precandidatura del binomio de CREO, Guillermo Lasso – Alfredo Borrero a la Presidencia y Vicepresidencia, que se plasmará en la papeleta presidencial: «compartiendo el casillero 21-6», reza el documento. Aunque no está explícito en el texto, la dupla socialcristiana a la Presidencia, Cristina Reyes y Diego Salgado, queda sin piso. 

Los dirigentes de ambas organizaciones también acordaron ir con listas separadas e independientes a la Asamblea Nacional, sin embargo «los candidatos de la alianza 21-6  a la Presidencia y Vicepresidencia garantizar por igual su apoyo a las listas del PSC y CREO, con la finalidad de que cada uno obtenga los mejores resultados electorales». 

El movimiento CREO manifiesta su apoyo público a la consulta popular de iniciativa ciudadana impulsada por el exalcalde de Guayaquil y líder socialcristiano, Jaime Nebot, y otros frentes ciudadanos y productivos. Además acordaron atender, en el caso de que Lasso gane las elecciones, los planteamiento de las autoridades provinciales y municipales.  Y que sus delegados ante el Consejo Nacional Electoral velen por la transparencia del proceso electoral. 

La relación entre ambas organizaciones políticas, previa a este acuerdo, era tensa y el documento lo recoge. Unas declaraciones de Guillermo Lasso sobre lo poco favorable que, a su criterio, fue la alianza con el PSC en las elecciones presidenciales de 2013 rompieron la relación. «Es público que entre los partidarios de CREO y del PSC hay ciertas diferencias conceptuales y hasta personales, pero estas son secundarias frente a la prioridad de, por el Ecuador, defender los valores y lograr las metas antes citadas (el empleo y la prosperidad)».

El documento, que es producto del llamado a la unidad que hiciera Reyes, empieza aludiendo a valores como la democracia y la libertad, y metas como el empleo y la prosperidad que «están en serio peligro», sin mencionar quién o quiénes ponen en peligro estos valores y metas. 

El documento está firmado por Guillermo Lasso, Cristina Reyes, César Monge como presidente de CREO, Pascual del Cioppo como presidente del PSC, y Jaime Nebot como testigo. 

Relacionado