El progresismo en Ecuador cada vez más lejano a Yaku Pérez

Nuevamente Carlos Pérez o como lo conocen ‘Yaku’ vuelve e renegar a los verdaderos indígenas, imponiendo sus pensamientos de como deben ser los indígenas, rechazando a sus propias raíces.

Yaku en repetidas ocasiones a rechazado la ‘corrupción’ en Bolivia por parte de Evo Morales sin embargo su propio partido fue escogido por segunda vez en la primera vuelta, otra mentira que se cae de Yaku y que lo arrastrara. Se jacta de que Evo Morales no es indígena y que solo es un simple campesino, un comentario completamente despectivo para cualquier indígena y campesino.

Si dice que Evo Morales no se identifica como indígena por que no a descolonizado la corrupción y sus raíces entonces por que Yaku quien si se identifica como indígena desde sus inicio fue Abogado de las mineras que destruyeron cientos de hectáreas de pueblos indígenas. No solo apoyo a las actividades mineras, las defendió sin poner ningún tipo de objeción.

El Dr. Carlos Pérez o también conocido como Yaku Pérez desprecia a los indígenas y cada vez le cuesta más ocultar su fachada.

Ángel Tipantuña dirigente indígena de Cotopaxi, afirmó en Majestad con Fabricio Vela, que la CONAIE y el movimiento indígena se encuentran fraccionados. La fracción se debe a que algunos están con el movimiento de izquierda con él Correismo y la otra fracción con Yaku Pérez, que responde a la derecha nacional. Tipantuña acusó a Carlos Pérez, hoy Yaku Pérez, de ser una persona que representa a la derecha, puesto que apoyo a Guillermo Lasso, la Consulta Popular por el Sí, apoyo el golpe de Estado contra Evo Morales entre otras afirmaciones que a su criterio, convierten a Yaku Pérez en un corresponsal de la derecha ecuatoriana y no de las bases indígenas del país.

Sobre la situación de Bolivia, el hoy ex prefecto de Azuay y pre candidato a la presidencia Carlos Pérez alias Yaku, dijo:» Que bueno que estén cayendo las dictaduras, ¡esos fraudes electorales tienen que parar! Apuesto que hoy felicitará al candidato de Evo Morales y del MAS.

Por su lado, el pasado 6 de octubre, Pachakutik inscribió su binomio presidencial, integrado por Yaku Pérez y Virna Cedeño. Además, se solicitó la inscripción de su lista de asambleístas, liderada por Salvador Quishpe.

En ese día, Marlon Santi, coordinador del movimiento, señaló que tanto a Jaime Vargas como a Leonidas Iza se les dio la oportunidad de participar en primarias. Incluso, También puntualizó que debían respetar el reglamento del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En la sede electoral para la inscripción Pachakutik estuvo acompañado con cerca de 2.000 adherentes. Allí estaban Javier Aguavil, presidente de la Conaice (Regional de la Costa), quien no firmó la carta de la Conaie, y pide sanciones para los dirigentes.

“Esta es la Conaie, la que ustedes ven. Estas son las bases. No hay nada que hablar, todos estamos caminando con estas candidaturas”, reconoció Santi aquella ocasión.

Los dirigentes de la Conaie fortalecerán Pachakutik “más allá de las figuras e intereses personales”. Además, aclaran que octubre es el mes de la resistencia indígena y popular, y y hacen un llamado “en rechazo a las últimas decisiones neoliberales anunciadas por el Gobierno”.

Yaku Pérez, exprefecto de Azuay, cuando oficializó su candidatura en el CNE para las justas electorales a la Presidencia de la República, llamó a la reconciliación y precisó que si llega a Carondelet no gobernará “solo para los indios” sino para los 18 millones de ecuatorianos. “No a los odios, no a las venganzas”, agregó.

Relacionado