Prisión domiciliaria contra Luis Jairala, exdirector del Teodoro Maldonado Carbo

La jueza Marcela Ortega ha dictado prisión preventiva y enajenación de bienes contra el exdirector del hospital Teodoro Maldonado Carbo, Luis Jairala Zunino, por el presunto delito de peculado que se investiga.

Además de Jairala Zunino, la jueza dictó presión preventiva para tres personas más y ordenó medidas cautelares para otras doce personas, todas investigadas por presunto peculado, relacionado a una red de corrupción que por medio de convenios de pago distribuía insumos al TMC.

La Fisclía investiga los contratos firmados por Jairala Zunino por un monto de tres millones de dólares. Este proceso responde a una denuncia particular presentada en 2019.

Luis Jairala además está siendo investigado en otros dos presuntos delitos: asociación ilícita y delincuencia organizada.

En el primer caso de asociación ilícita, relacionado a la venta de medicinas a hospitales públicos, están siendo investigados y con prisión preventiva Michell, Jacobo y Dalo Bucaram Pulley, y la esposa de este último, Gabriela Pazmiño; Daniel y Noe Salcedo; Federico Zenck; y otras siete personas.

En el caso por delincuencia organizada, la Fiscalía investiga una presunta red delictiva integrada por exdirectores del TMC, que a través de contratos en más de 15 convenios de pagos para la compra de insumos médicos con sobreprecio, por un monto cercano a 12 millones de dólares, creó un perjuicio al Estado. En este caso, el pasado 27 de julio se le revocó una orden de prisión preventiva a Luis Jairala y tres personas más, y ratificó la medida para Jorge Henriques, ex director financiero del TMC.

Relacionado