Prima de Maria Paula Romo es parte de las cuatro personas vinculadas al caso del hospital del IESS de los Ceibos

La Fuerza de Tarea de la Fiscalía General del Estado ha vinculado a cuatro personas más al proceso que se investiga un presunto delito de peculado, relacionado a la adquisición irregular de fundas para cadáveres en el Hospital de Los Ceibos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Guayaquil.

Los vinculados son: Sandra Ortega Romo, representante legal de la empresa Silverti S. A.; Lenin Romo Guzmán, representante legal de Bioim Cía. Ltda.; Jorge San Lucas, representante legal de la empresa Ecap-Mediq; y, Alejandro Barahona Rodríguez, contador de Bioim, accionista de Ecap-Medic y hombre de confianza del también procesado en este caso Daniel Salcedo, quien además tiene orden de prisión preventiva por otros delitos que se investiga.

La Fiscalía inició la investigación del caso con base en un parte policial, que informaba sobre denuncias ciudadanas relacionadas con la compra de fundas para cadáveres por parte del hospital a un costo de 148 dólares, cuando en el mercado su valor sería de 12 dólares, en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19 y dentro de una contratación por 872.000 dólares.

Es así que el 4 de mayo la Fiscalía realizó siete allanamientos en Guayaquil, Quito y Daule; al hospital del los Ceibos, a la empresa Silverti S. A. y varias casas.

El monto exacto adjudicado a la empresa Silverti S. A., por las 4.000 fundas de cadáveres, fue de 594.000 dólares. Una parte de dicho valor fue transferido a la compañía Bioim, vinculada a Ecap-Mediq.

Tres días después de los primeros allanamientos que realizó la Fiscalía, y al inicio la investigación en este caso, Salcedo transfirió el paquete de 400 acciones de Ecap-Mediq, a su colaborador Jorge Antonio San Lucas Vanegas.

Tanto a Sandra Ortega RomoLenin Romo Guzmán y Barahona Rodríguez se les dictó orden de prisión preventiva, mientras que para Jorge San Lucas se le concedió medidas sustitutivas, quien también es procesado por presunto delito de lavado de activos y estaría cumpliendo con la presentación periódica ante la autoridad competente.

Por este caso además ya han sido procesados, el 5 de mayo, Susana Mera León, gerente del hospital de los Ceibos; Cristina del Rocío Goya, exgerente de compras públicas; Johanna Vinueza Franco, exdirectora administrativa; y Daniel Salcedo, quienes se encuentran con prisión preventiva.

Relacionado