Presidente del CPCCS; Christian Cruz ¡Sin salida!

La Comisión de Fiscalización reestructurada aprobó el cronograma de trabajo que aplicará en el procesamiento del juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Christian Cruz, acusado de incumplimiento de funciones al obtener de manera irregular el carné de discapacidad.

Según lo aprobado por nueve miembros de la Comisión de Fiscalización, presidida por Elio Peña (BIN-PK), el informe sobre el juicio político en contra Cruz, estaría listo el 4 de octubre próximo, aunque se deja abierta la posibilidad de solicitar una prórroga de cinco días adicionales como lo determina la Ley de la Función Legislativa.

En la tercera sesión telemática de la Comisión reestructurada, estuvieron presentes el acusador, Henry Kronfle (PSC), y también el procesado, Christian Cruz, éste último pidió la palabra para intervenir pero no logró su objetivo. La legisladora Mercedes Serrano (PSC), pidió explicaciones sobre por qué el acusado estaba conectado a la sesión, si en el proceso de juicio tendrá su momento para ser recibido en la comisión, no hubo respuesta.

Quien sí intervino fue el legislador Kronfle, para explicar que las acusaciones en contra del presidente del Cpccs, van más allá de la obtención irregular del carné, pues también se incluyen la obtención de supuestos documentos falsos para obtener el carné, y además abrogación de funciones como presidente del organismo de participación y control.

Kronfle será recibido el próximo lunes 21 de septiembre para que exponga las pruebas de cargo en contra de Cruz Larrea; en tanto, el interpelado tendría que comparecer hasta el 29 de septiembre. Durante ese tiempo se practicarán las pruebas de oficio y comparecencias como la del titular de la Agencia Nacional de Tránsito sobre la emisión de la licencia de conducir tipo E, a favor del acusado.

La anterior Comisión de Fiscalización presidida por Johanna Cedeño (ex AP), según informó el secretario de la comisión, ordenó la práctica de varias diligencias respecto al proceso de juicio como la notificación del acusado y acusador, así mismo, solicitar todos los pedidos de información que se encontraban dentro del expediente presentado por el asambleísta Kronfle.

Se solicitó información a la Dirección Nacional de Tránsito sobre los resultados exámenes sicométricos para la obtención de la licencia tipo E; al Presidente de la Fundación Vista para Todos para que remita el expediente de Christian Cruz, y certifique la veracidad de los certificados médicos emitidos para el otorgamiento del carné de discapacidad; el Presidente del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades deberá también remitir el expediente completo de Christian Cruz, con el cual se emitió el carné de discapacidad.

Adicionalmente, la anterior Comisión pidió a la Directora del SRI, para que certifique los valores con los cuales se benefició el acusado en la exoneración de impuestos por discapacidad desde el año 2008 hasta la presente fecha. La presidenta de la Organización Oclae, para que remita copia de los reconocimientos que mantienen en archivo y que han sido entregados a nombre de Christian Cruz, entre otras peticiones.

La Comisión de Fiscalización, antes de cerrar la sesión, aprobó una resolución planteada por el legislador, Dennis Marín (PSC), que insta al Presidente de la Asamblea Nacional a que remita a la Comisión de Fiscalización reestructurada los procesos de juicios políticos calificados, y hace un llamado al Consejo de Administración Legislativa (CAL), para que califique todos los juicios políticos que se han solicitado por parte de los asambleístas. 

Relacionado