Presidenta del CES dice que no le dijo «cholo» a Candell, sino al fondo de pantalla que usaba

La presidenta del Consejo de Educación Superior, Catalina Vélez Verdugo, ha explicado esta tarde, en una carta enviada a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, que no se refería al Presidente de esa comisión, el asambleísta Jimmy Candell, cuando dijo «¡qué cholo que está con ese fondo blanco!», sino al fondo de pantalla.

«Mis palabras en ningún momento fueron dirigidas hacia persona alguna. Con clarísima mala intención, se está tergiversando y descontextualizando una expresión coloquial referente a un objeto, tal como es el color de un fondo de pantalla. Lo señalo enfáticamente, jamás podría haberlo dicho en relación a persona alguna y, menos aún, al Asambleísta Jimmy Candell, ni a ninguno de Ustedes, a quienes reitero mi consideración», ha escrito Vélez, quien había olvidado apagar el micrófono mientras participaba en una sesión de Zoom.

«No obstante, reconozco el poder del lenguaje. Lo acepto con frontalidad, utilicé de manera inadecuada una expresión, que no refleja ni mi pensar, ni mi sentir. Y de ninguna manera puedo aceptar que de este equívoco se aproveche con un propósito de afectación y daño de mi honra personal», ha agregado.

El incidente ha ocurrido la tarde del 26 de junio de 2020, durante la comparecencia del organismo interventor de la Universidad de Guayaquil ante la Asamblea Nacional. Vélez había dicho que la Universidad de Guayaquil requiere de 12’242.666,97 dólares para cubrir los valores por jubilación complementaria.

A la sesión también asistía el Rector de la Universidad de Guayaquil, y presidente de la Comisión Interventora, Roberto Passaillague.

La Universidad de Guayaquil está intervenida desde el 15 de octubre de 2018, y la Comisión Interventora está prorrogada en funciones por dos años desde el 9 de enero de 2019.

Relacionado