Petroecuador absorberá a Petroamazonas para formar una sola empresa estatal

La decisión tomó tiempo pero finalmente llegó. El gobierno del presidente Lenín Moreno resolvió fusionar a las petroleras estatales Petroecuador y Petroamazonas para formar una solo empresa nacional de petróleos. Aunque la vía estaba definida, aún faltaba conocer quién absorbería a quien. Hoy, 28 de agosto de 2020, se anunció que Petroecuador sería la que absorba a Petroamazonas. 

En julio, EXPRESO conoció que en Carondelet reposaban dos decretos ejecutivos sobre la fusión. Luego de discusiones y valoraciones políticas, técnicas y económicas se resolvió que Petroecuador prevalezca. 

La decisión tiene algunos matices. El nombre de la empresa no será Petroecuador y de momento no se conoce como se llamará la nueva súper petrolera. Lo que si se ha informado, es sobre el inicio de su funcionamiento que será el próximo 1 de enero de 2021.

Entre los temas económicos se pesó el monto de gastos. Petroecuador, hasta junio de este año, ha gastado 317,7 millones de dólares para sus operaciones. Petroamazonas, en el mismo periodo, gastó 1.076 millones de dólares. Su presupuesto anual asciende a 2.942 millones de dólares.

El mayor gasto responde, en parte, a la naturaleza de cada negocio. Petroamazonas invirtió, en el primer semestre del año, 588 millones de dólares. Petroecuador, en cambio, solo destinó seis millones de dólares para ese rubro.

Relacionado