Pabón, Hernández y González van a juicio por delito de rebelión

La Corte Provincial de Justicia de Pichincha ha llamado a juicio a la prefecta de Pichincha, Paola Pabón; al exasambleísta y dirigente de la Revolución ciudadana, Virgilio Hernández; y al dirigente político Christian González, por el delito de rebelión.

Pabón fue detenida el 14 de octubre de 2019, al día siguiente que terminaron las intensas manifestaciones en rechazo a las medidas económicas adoptadas por el gobierno de Lenín Moreno, en donde se produjeron actos vandálicos en varias ciudades del país.

Pabón es acusada en este proceso como la autora mediata de hechos de violencia ocurridos durante esas manifestaciones, mientras que Hernández González como autores directos. La Fiscalía sostiene que los acusados incentivaron actos de violencia con la intención de provocar el derrocamiento del Presidente Lenín Moreno.

Tras culminar la diligencia, Hernández dijo a la prensa que no hay ni una sola evidencia del delito. Pabón por su parte dice que el proceso es una persecución por ser oposición al gobierno.

Durante la audiencia preparatoria de juicio, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, determinó el grado de participación de cada uno, y sustentó el dictamen acusatorio con el anuncio de 140 pruebas testimoniales y cuarenta y tres documentales.

Para los tres procesados, se mantiene las presentaciones semanales ante la Fiscalía Provincial, la prohibición de salida del país y el uso de dispositivo de vigilancia electrónica. Además de la inmovilización de sus cuentas y la prohibición de enajenar bienes.

Relacionado