Otto Sonnenholzner dice que nunca se enteró del reparto de los hospitales

El exvicepresidente Otto Sonnenholzner ha dicho el mediodía de hoy, en una entrevista con la periodista Tania Tinoco, de la cadena Ecuavisa, que nunca se enteró del presunto reparto de los hospitales a cambio de votos en la Asamblea Nacional que se investiga en la Fiscalía.

La entrevista ha sido la primera que Sonnenholzner ha dado tras sus renuncia a la vicepresidencia de la República el pasado 7 de julio, para buscar «un camino electoral», y tras permanecer aislado dos semanas por haber contraído hepatitis A.

«Yo no he conocido de eso más allá de lo que pueda conocer usted. Jamás lo escuché en ninguna mesa. Pero lo que sí le quiero decir es lo que yo sí he hecho para combatir la corrupción en el Ecuador, porque todo lo que ocurrió en los hospitales, que yo ya lo sospechaba y lo dije inclusive antes de la pandemia», ha respondido Sonnenholzner a una pregunta directa.

«Porque habíamos hecho cálculos de los costos de salud pública y veíamos que había una pérdida potencial de 200 a 300 millones de dólares. Y propuse un cambio en ese sistema. Usted puede saber si eso es corrupción o no. Pueden ser varias cosas. El sistema no estaba funcionando. Y yo, el primer día que me hice cargo del COE, palabras textuales: en nuestro país, emergencia es sinónimo de corrupción, y lo ha sido siempre. Y no vamos a permitir que en esa corrupción sea impune si se da. Y permitimos que las compras públicas sean abiertas y de libre acceso para todos. Y eso nos ha hecho conocer lo que hoy conocemos, y que se sancione a quien se tenga que sancionar».

Sonnenholzner, que ha estado aislado desde que renunció a la vicepresidencia el 7 de junio pasado, ha admitido que durante su convalescencia ha conversado con el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. «Hemos conversado con él y con otros líderes políticos, y lo voy a seguir haciendo para buscar ese camino para el país».

«Eso estoy haciendo, tratando de encontrar esa unidad en beneficio de país, no necesariamente a favor mío, insisto. He hablado con una docena de movimientos, líderes locales, en beneficio del país…», ha reiterado.

Cuestionado sobre si utilizó la vicepresidencia para potenciar su imagen para una eventual candidatura presidencial, fue tajante. «Esas son opiniones bastante mediocres. Jamás estuvo en mis intenciones, ni he buscado, ni jamás le he dicho a nadie, que mis intenciones eran proselitistas».

Relacionado