Otro binomio que se queda fuera de las elecciones de 2021. ¿De quiénes se trata?

Al negar la inscripción, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) dejó fuera de la contienda electoral al binomio presidencial integrado por Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna, del movimiento Libertad es Pueblo, que lo lidera Gary Moreno Garcés, hermano del presidente Lenín Moreno.

El argumento del CNE es que la organización política reemplazó las candidaturas de Presidente y Vicepresidente, incumpliendo lo dispuesto en el inciso 5 del Art. 345 del Código de la Democracia; el 11.1 del Reglamento de Democracia Interna y su propio estatuto orgánico.

Las normativas determinan que los reemplazos se producen, únicamente, por renuncia, fallecimiento, inhabilidad física grave y permanente, mental o legal o comprobado por parte del Órgano Electoral Central del movimiento o partido político.  Aunque el movimiento político podría apelar la resolución ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La noche del viernes 16 de octubre el organismo electoral también aprobó la calificación del binomio presidencial del Partido Sociedad Unidad Más Acción (SUMA), así como dio paso a las listas de parlamentarios andinos del Partido Sociedad Patriótica (PSP), de los movimientos Creando Oportunidades (CREO) y Unidad Popular.

En su cuenta de Twitter, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, aclaró que la decisión de la entidad se dio lego de revisar el correspondiente informe técnico jurídico.

Relacionado