Nueva resolución del TCE deja a Alvaro a Noboa fuera de la papeleta

Hoy, Joaquín Viteri, juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dispuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) definir las candidaturas y circunscripciones en las que el Movimiento Justicia Social debe realizar democracia interna o primarias para elegir sus candidatos, y las candidaturas que ya se han presentado para la inscripción, para su posterior resolución de calificación.

Viteri respondió así al recurso subjetivo presentado en noviembre por Jimmy Román Salazar Sánchez, director ejecutivo nacional (e) del Movimiento Justicia Social, en contra de la resolución del Pleno del CNE del 11 de noviembre de 2020, con la que ese organismo pidió a la Corte Constitucional (CC) pronunciarse sobre un supuesto conflicto de competencias entre el TCE y el CNE, demanda que fue inadmitida por el organismo constitucional, y dejó en suspenso una decisión sobre la situación electoral de Justicia Social.

En los dos primeros artículos de la resolución, el juez electoral acoge parcialmente el recursos presentado por Salazar y declara la nulidad de la Resolución No. PLE-CNE-l-l 1-1 1-2020 «por adolecer de falta de motivación».

Por ello, según Ron, lo importante de la sentencia está en la disposición de que el CNE precise las circunscripciones y las candidaturas para las cuales ya se realizaron las primarias, designación y aceptación de postulaciones por parte de Justicia Social. Sin embargo, la sentencia del TCE puede ser apelada, según Ron.

Ese recurso legal se podría presentar en los próximos tres días. De ahí, el TCE tiene 10 días más para emitir un pronunciamiento. Las papeletas electorales llevan 13 días de retraso y se especulaba sobre una postergación de las elecciones por el caso Justicia Social que, además, hizo que se evidenciará una pugna entre el CNE y el TCE. Sin embargo, el pasado jueves los principales de los dos entes anunciaron que los comicios no se aplazarían.

Relacionado