No se abrirá las fronteras con Perú y Colombia. Esta es la causa

Por medio de una entrevista que realizó María Paula Romo a EFE, mencionó que Ecuador no se apresurará a abrir sus fronteras terrestres con Colombia y Perú. Esto debido a que no se ha encontrado un mecanismo que garantice las medidas de seguridad sanitarias con los países vecinos. 

Romo aseguró que se depende mucho de las decisiones de los dos países, en especial de Perú, ya que ha tenido una duración de su pandemia mucho más prolongada. En el caso de Colombia, aseguró que «las restricciones también se han extendido mucho más allá que las nuestras».

La Ministra de Gobierno aseguró que aunque no haya una fecha exacta de aperturas de fronteras terrestres, se está trabajando en el tema con los presidentes de Perú y Colombia respectivamente. 

«Tenemos la discusión entre gobiernos y también la posición de los gobiernos seccionales y estamos tratando de hacer las consideraciones necesarias. Siempre la primera consideración tiene que ver con evitar la propagación del virus en donde se ha logrado controlar mejor el contagio», dijo Romo. 

Aquí recalcó que Ecuador fue fue de los primeros países de la región en abrir sus fronteras aéreas, sin embargo, las fronteras terrestres son más difíciles de manejar debido a la entrada y salida de personas. 

«Es mucho más sencillo controlar los temas de bioseguridad en las fronteras aéreas; hablamos de cantidades muy inferiores de personas entrando y saliendo del país porque además las frecuencias aéreas son mucho menores que en otras épocas». afirmó Romo. 

Relacionado