Municipio permitirá a negocios abrir de madrugada

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil, presidido por la alcaldesa Cynthia Viteri, ratificó medidas para diciembre por la pandemia e informó de una baja en la tasa de contagios en la ciudad.

Desde el salón de la ciudad, Viteri informó que los casos sospechosos de coronavirus pasaron de 10,38 a 8,6 y los confirmados de 1,1 a 0,94 por cada 10.000 habitantes.

«Es la primera vez que estamos por debajo del 1 en casos confirmados con pruebas PCR de covid», dijo Viteri.

En relación a las festividades por Navidad Fin de Año Viteri anunció que la ciudad corre riesgo de tener picos de contagios, por lo que se ratificó en medidas de restricciones que serán analizadas cada quince días.

Viteri ha dicho que las medidas también se toman por las personas que vienen del exterior a visitar a sus parientes, por las campañas presidenciales, por los procesos electorales y por la celebración de carnaval en febrero próximo.

«Todos esos eventos provocan aglomeraciones», dijo Viteri, por lo que las «medidas no son estables»; pueden cambiar: ser más flexibles o más restrictivas.

Por ahora el COE ha resuelto que los hoteles, locales o salones de eventos abran con un aforo máximo del 30%; se podrá vender bebidas alcohólicas de lunes a sábado de 06h00 a 22h00 y los domingos de 06h00 a 20h00; el aforo en restaurantes, restobares, jugueterías, centro comerciales y teatros será del 50%; y, se incrementarán los controles en el aeropuerto: se permitirá el ingreso de una sola persona para que acompañe o recoga a los viajeros.

Mientras que en las prohibiciones el COE resolvió que nadie puede beber en la vía pública, estacionamiento, parques, vehículos estacionados y en circulación, así como en los exteriores de los domicilios; prohibido que reabran bares y discotecas; prohibida la venta conjunta de monigotes y fuegos pirotécnicos; prohibida la exposición de monigotes gigantes; la calle 6 de marzo no será peatonal, circulará vehículo.

«Sugerimos a todos los empresarios que las personas mayores, a partir de 55 años, puedan hacer teletrabajo durante diciembre y enero porque son las más vulnerables», dijo Viteri.

«Los locales comerciales, negocios, centros comerciales y otros podrán abrir hasta las 00h00 para que la gente vaya y no se aglomeren, pero deben tener en cuenta que, si quieren abrir en horas de la madrugada este municipio se los va a permitir porque eso implica flujo menor de gente en las compras navideñas», agregó Viteri.

Relacionado