Muerte de líder de los choneros estaría vinculada con el asesinato del «Cholo» Mendoza

La Fiscalía investiga si las muertes de Jorge Luis Zambrano,  alias “JL”, y Patricio “el Cholo” Mendoza, candidato a asambleísta de Los Ríos y exalcalde de Buena Fe, están relacionadas.  

Esto luego de la detención de Nelson Natalio Rosado Pinta, oriundo de Quevedo y trabajador de una hacienda en Buena Fe. Él es señalado por supuestamente estar involucrado en el crimen de “JL”.

El fiscal Paco Delgado informó que, después de explorar el celular del detenido, se pudo encontrar varias conversaciones a través de WhatsApp donde se hace referencia a la muerte del candidato a asambleísta. “Hay chats de WhatsApp donde el detenido con otra persona tocan el tema de lo que ocurrió”, dijo Paco Delgado.

Sin embargo, explicó que aquello sería sólo una hipótesis que debe ser analizada junto con las otras que tienen de este caso, para asegurarla o descartarla.

Aunque indicó que es un hecho extraño que el detenido sea oriundo de la ciudad de Quevedo, donde asesinaron al político Patricio Mendoza, conocido como “el Cholo”.

Este asesinato ocurrió la noche del lunes 21 de diciembre en Quevedo, luego de que “el Cholo” saliera de una entrevista.

Mendoza había asistido a una entrevista, y a la salida, cuando iba a subirse a su vehículo, fue atacado a tiros por dos hombres que llegaron en motocicleta.

Actualmente el empresario era parte del movimiento Avanza. Antes fue de CREO, organización con la que llegó a la Asamblea Nacional en 2017.

“El Cholo” era un empresario muy conocido. Fue alcalde del cantón Buena Fe durante dos períodos, diputado y asambleísta por Los Ríos. En la última elección fue candidato a prefecto de Los Ríos, y actualmente aspiraba a una curul en la Asamblea Nacional.

El otro crimen. 

Nueve días después del asesinato del “Cholo”, mataron a “JL” en el centro comercial Mall del Pacífico.

Él estaba en la cafetería El Español. Al lugar entró un sicario que le disparó a “Rasquiña” y le dio ocho balazos.

Él fue llevado a la Clínica del Sol, donde se comprobó su muerte. El fallecido era considerado como el líder de “Los Choneros”, banda criminal dedicada al narcotráfico, robo, extorsión y asesinato.

Fausto Buenaño, jefe de la Zona Cuatro de Policía, confirmó que se investiga si las muertes de Jorge Luis Zambrano y Patricio Mendoza están relacionadas.

Además, se investiga si el atentado contra “Rasquiña” tiene relación con el crimen ocurrido el lunes 28 de diciembre en el barrio 9 de Octubre de Tarqui, donde acribillaron a José Cedeño.

El sujeto era el conductor y brazo derecho de Lutgardo Mera, detenido días antes en Colombia. Él era uno de los más buscados en Ecuador, pues estaba acusado de al menos ocho muertes al estilo sicariato.

“A lo mejor puede ser una represalia por el crimen de José Cedeño”, dijo Buenaño.

El detenido. Nelson Natalio Rosado Pinta fue detenido el lunes 28 de diciembre conduciendo un carro Kia Sportage, sin placas, en la vía Manta-Montecristi.

Lo detuvieron en el ingreso a la ciudadela La Paola, una hora después del crimen de Jorge Luis.

El fiscal informó que el detenido se contradijo en las declaraciones sobre las razones por las que estaba en Manta, ya que es oriundo de  Quevedo.  

Primero dijo que había llegado a cobrar una liquidación por haber trabajado tres años en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

También declaró que había estado en el Mall del Pacífico comprando unas mascarillas. En el carro del detenido encontraron los boletos de parqueo del centro comercial.

En el celular del detenido se hallaron los chats donde supuestamente planifican y dan órdenes para la ejecución del asesinato de Jorge Luis Zambrano.

La orden se dio desde México y el sicario llegó de Colombia, según la investigación de la Fiscalía en Manta.

Una vez realizada la audiencia de formulación de cargos contra Rosado, las autoridades decidieron enviarlo al centro penitenciario número 4 de Quito.

El traslado se hizo el martes en la noche para evitar algún atentado, informó la Policía.  

Relacionado