Ministro de Salud culpa a los médicos de propagar el Covid-19

«El personal de salud que se contagió (de covid-19) y que falleció no es porque se contagió en los hospitales sino en el ámbito social, ellos fueron los que llevaron la enfermedad a los hospitales, obviamente sin mal intención, pero con desconocimiento total de cuáles eran las normas para protegerse», aseguró el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en un programa de Televisión.

Desde el inicio de la pandemia, médicos de todo el país han reclamado por insumos de bioseguridad para evitar los contagios de enfermeras, médicos, especialistas y el resto de los profesionales de la salud.

En un video que circula en redes sociales, el ministro de Salud aseguró que los trabajadores de la salud, contagiados y fallecidos, no se infectaron en el hospital, sino afuera.

Las cifras de profesionales de la salud contagiados dejaron de publicarse a inicios de junio. Según el último reporte, del 11 de junio, a nivel nacional se registraban 36.126 casos confirmados de Covid-19, de los cuales, 1.851 eran médicos y 34 habían fallecidos.

Seguido estaban las enfermeras, auxiliares de enfermería, odontólogos, obstetras, entre otros. En total, hasta ese día, sumaban 3.435 diagnosticados y 47 profesionales de salud que habían muerto a causa de la pandemia.

Su declaración ha causado malestar y rechazo, sostiene Santiago Carrasco, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, quien le recuerda al Ministro que «los médicos han dejado la vida en el combate a esta enfermedad». 

Carrasco además le solicita al titular de Salud que hable sobre las normas de bioseguridad, los protocolos, que se pusieron en práctica en los hospitales.

«Veamos qué pasó en un hospital del sur de Quito, en donde a una médica que trabajaba en terapia intensiva le dijeron que su examen salió negativo y luego ella se contagió y también su esposo y sus hijos. Ella llevó el virus a la casa».

Relacionado