Miles de medicamentos caducados en hospitales IESS a nivel nacional

En todas las casas hospitalarias de IESS a nivel nacional, se han reportado medicamentos caducados, al parecer esto se había presentado desde el 2018 en los 101 hospitales. Con esto, se ha registrado más de seis millones pastillas, cápsulas, soluciones y otros medicamentos, que no se gestionaron para ser canjeados, como la ley lo autoriza. 

Es así que por no realizar este procedimiento, el IESS ha presentado $5.7 millones de dólares perdidos a causa de los medicamentos caducados. Entre los fármacos están: Paracetamol, Ibuprofeno y Diltiazem, según dio a conocer el medio de comunicación Primicias. 

Con esto, el malestar de pensionistas y afiliados sigue en aumento, ya que acceder al servicio médico del IESS es un malestar recurrente. Según Primicias el «20% de los afiliados y jubilados califica a la atención médica, el acceso a citas y la falta de medicinas, como lo peor del IESS».

Como un ley de salud, se permite canjear medicamentos caducados para evitar pérdidas económicas, sin embargo, esto se realiza hasta cierta fecha estipuladas por la entidad de Salud. 

Relacionado