MICC retira precandidatura de Leonidas Iza

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, MICC, ha anunciado el retiro de la precandidatura presidencial de su dirigente Leonidas Iza, alegando que Pachakutik «se niega a llevar a cabo elecciones primarias democráticas», y que se vislumbra «un acuerdo con la derecha».

El MICC, en un comunicado difundido en Twitter la noche del viernes 14 de agosto, «exige una reestructuración total de Pachakutik».

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas, CONAIE, Jaime Vargas, también ha declinado la precandidatura presidencial, aunque se conoce que correría como cabeza en la lista de asambleístas nacionales, según ha reportado El Universo.

Vargas ya había descartado, el 28 de julio, su intención de ser candidato presidencial, pero el 7 de agosto una comunicación de la CONAIE, firmada por él como presidente, incluía su nombre entre los precandidatos.

«Queremos anunciar que la asamblea de Cotopaxi, como bases filiales del movimiento indígena, queremos decir que así como auspiciamos, esta vez retiramos nuestra candidatura de Leonidas Iza porque no existen las garantías en Pachakutik nacional. Están haciendo una tendencia con la derecha y no nos vamos a prestar para este juego. Por eso denunciamos estos actos, y seguiremos fortaleciendo nuestras bases», expresó Rodrigo Tucumbi, citado por El Universo.

El 30 de julio de 2020, el consejo político de Pachakutik escogió al Prefecto del Azuay, Yaku Pérez Guartambel, con 23 votos de 26, como precandidato presidencial de consenso, para ser ratificado en la asamblea del 22 de agosto. Pérez Guartambel (inscrito como Carlos tras su nacimiento), de 51 años, abogado por la Universidad de Cuenca, es un dirigente indígena de nacionalidad kichwa-cañari.

El 7 de agosto, el consejo nacional de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, desconoció la precandidatura de Yaku Pérez, basádose en la «legitimidad histórica de la CONAIE», y planteó las candidaturas de Leonidas Iza y las de Jaime Vargas.

Relacionado