Más años a la condena de Jorge Glas. Fiscalía hace este pedido

Wilson Toainga, fiscal general subrogante, solicitó al tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ocho años de prisión para el exvicepresidente Jorge Glas, el exministro Wilson Pastor y el exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yanuzzelli por el presunto delito de peculado en la adjudicación del contrato del campo petrolero Singue.

Según la Fiscalía, en los nueve días de audiencia de juicio se comprobó la existencia del delito en la adjudicación del contrato a la empresa «Gente Oil», por el que habría un perjuicio al Estado de casi 28,5 millones de dólares.

«Las actuaciones de los acusados fueron dolosas, por cuanto conocían la realidad circundante al proceso contractual», señaló la Fiscalía en un comunicado en su cuenta de Twitter.

En total son quince personas las procesadas en este caso. Glas, Pastor, Pareja y otros cuatro son señalados como autores del delito de peculado. Los ocho restantes son acusados de ser cómplices.

Fiscalía pide cuatro años de prisión para este último grupo, entre quienes se encuentra Silvana Pastor, representante de la empresa beneficiaria del contrato e hija del exministro.

Glas, quien está preso en la cárcel de Cotopaxi, ya tiene dos sentencias ejecutoriadas por las que acumula penas por 14 años. Pareja Yanuzzelli, preso en una cárcel de Ambato, tiene cinco sentencias anteriores y reúne penas por 37  años.  

Además de pedir que se repongan los casi 28,5 millones de dólares, la Fiscalía pidió una multa de 16.000 dólares para cada uno de los procesados.

Relacionado