María Paula Romo desafía a la Asamblea Nacional por su Juicio Político

Pese a que la Asamblea Nacional ha mantenido sesiones virtuales, desde el inicio de la pandemia del Covid-19, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, pidió que su proceso de juicio político sea realice de manera presencial para que “los interpelantes me enfrenten, como yo he enfrentado las crisis que ha atravesado el país”.

Luego de que el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) pasó el juicio político a la Comisión de Fiscalización para la sustanciación del proceso, la ministra se pronunció a través de redes sociales.

“Quiero solicitar a usted que exija a los asambleístas interpelantes que salgan de la comodidad que representa las sesiones vía zoom, en sus hogares, en donde han permanecido los últimos siete meses”, dice la misiva.

El proceso de fiscalización lo impulsa el asambleísta Roberto Gómez (exCREO) y Amapola Naranjo (RC), por diferentes causales, entre ellas, que la Policía Nacional, institución que está a su cargo, usó bombas lacrimógenas caducadas en contra de los manifestantes en octubre de 2019; el lanzamiento de bombas lacrimógenas en centros de paz y acogida humanitaria; y por el supuesto incumplimiento de funciones “al convocar tardíamente” al Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación, debido a las agresiones de la Policía en contra de periodistas.

El ataque a los centros de paz, así como el uso de bombas caducadas fueron reconocidas, en su momento, por la ministra. Incluso pidió disculpas públicas.

Ahora, la Comisión de Fiscalización deberá convocar a los interpelantes y a la ministra Romo para que presenten las pruebas de cargo y descargo, respectivamente, además de recibir los testimonios y pruebas documentales que se requieran durante el proceso.

El CAL dio paso a la solicitud de juicio político en contra de María Paula Romo, luego de que la propia ministra pidiera en una carta se dé a tramite. Ahora, hace un nuevo pedido y exige que se presencial su proceso de fiscalización.

Juicio Político a un paso de ser ejecutado

La mañana del martes 13 de octubre, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, entregó una resolución a la Comisión de Fiscalización, en donde hizo el pedido de juicio político en contra la Ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Esto se hizo por medio de los asambleístas de oposición Roberto Gómez, Lourdes Cuesta y Amapola Naranjo, quienes acusaron a Romo de incumplimiento de funciones durante las protestas de octubre de 2019.

Con esto, se determinó esta solicitud cumple con todos los requisitos necesarios para ser tramitada en la Comisión de Fiscalización. En este sentido, se espera que el Control Político convoque a una sesión para evocar conocimiento del juicio y establecer un cronograma de comparecencia. 

Sin embargo, si el proceso contra Romo pasa al Pleno su censura y destitución dependerá de 91 votos. 

¿El juicio de María Paula Romo podría ser archivado?

«Lo recuerdo claramente que sucedió así cuando fue el juicio político a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en donde había la solicitud mía de que se designe a Tito Nilton Mendoza como gobernador de la provincia de Manabí y era algo que no se terminaba de procesar hasta que la misma ministra (Romo) me dijo que lo procesaría una vez se archive su juicio», señaló. Daniel Salcedo en su testimonio. 

Sobre ese caso, indicó Mendoza que en ese entonces Eliseo Azuero, como vicepresidente de la comisión que revisaba el caso en la Asamblea, era un defensor del archivo de ese juicio y terminó siendo el voto dirimente del él mismo que archivó dicho juicio «En fechas se podría corroborar que en el mismo día o en el día siguiente se designó a Tito Nilton Mendoza como Gobernador de Manabí».

En el teléfono entregado a Fiscalía, explicó Mendoza, se encontrarán imágenes que evidencian designaciones que se hacen, por ejemplo, en la Agencia Nacional de Tránsito, así como en otro tipo de entidades. A su decir, estas designaciones, si bien dependen administrativamente al ministro del área, ese funcionario siempre debía tener el OK de la secretaría de la Política o del Ministerio de Gobierno.

Sobre esto tema comentó Mendoza y refirió que existen legisladores como él que recomiendan perfiles de personas que quieren que hagan un buen trabajo, un trabajo político o porque confían en su capacidad técnica, pero reconoció que también existen otros legisladores que, por ejemplo en lo que tiene que ver con los hospitales, no necesariamente recomiendan personas que ellos conozcan sino un nombre que reciben por parte de un proveedor de insumos médicos y a su vez eso va acompañado de un valor económico que el proveedor ofrece.

La diligencia estuvo a cargo del juez de la Corte Nacional de Justicia, Marco Rodríguez, quien también escuchó los testimonios anticipados de Jean Carlos Benavides, exasesor de Mendoza, el ingeniero Franklin Calderón y de José Veliz Saltos, parte del Consorcio Pedernales-Manabí, a quien se le adjudicó la obra del hospital de Pedernales de 30 camas. 

La mayoría del pueblo ecuatoriano pide la destitución de esta Ministra Maria Paula Romo; La ministra tiene bajo su mandato varios actos de des humanidad, corrupción, persecución y la cereza sobre el pastel es que todo a quedado en impunidad.

Ella denuncia actos de corrupción y los mismos los usa como cortina de humo para tapar sus propios crímenes.

Relacionado