¿Maria Elsa Viteri seria el Binomio correista de Andrés Arauz?

La ratificación de la sentencia contra Rafael Correa obliga a la coalición Centro Democrático – Fuerza Compromiso Social (CD-FCS) a buscar la figura que reemplazará al exmandatario como precandidato para la Vicepresidencia.

Aunque aún no hay una postura única, se barajan tres opciones: el periodista Carlos Rabascall, la economista María Elsa Viteri y la hermana del expresidente, Pierina Correa. Los tres están en el radar de la alianza que se autodenomina como progresista.

El propio Rafael Correa lanzó esos cuadros tras conocer el veredicto del Tribunal de Casación, que ratificó 8 años de prisión y la inhabilitación de sus derechos políticos.

En entrevista con el medio TuVoz.Tv detalló los nombres de quienes son considerados para reemplazarlo: “Mi propia hermana Pierina Correa, porque las encuestas nos dicen que es importante que la gente vea a Correa en algún lado; está María Elsa Viteri, otra gran economista de Guayaquil, fue mi ministra de Finanzas. Tenemos muchas opciones, pero Carlos Rabascall, que ya participó en primarias, fue una de las grandes opciones”.

Ante la imposibilidad de Rafael Correa para participar en las elecciones, 3 nombres suenan para completar el binomio de Centro Democrático: el periodista Carlos Rabascall, la hermana del expresidente, Pierina Correa y la economista María Elsa Viteri.

Tras conocerse el fallo del tribunal de casación, Rafael Correa deliró media hora

“Seguiré con mi vida cotidiana”, dijo Rafael Correa en la primera entrevista concedida luego de conocerse el fallo del tribunal de casación de la Corte Nacional de Justicia. Si eso significa que continuará haciendo lo que ha hecho hasta ahora, el Ecuador sabe qué esperar de él: un bombardeo diario de tuits insidiosos disparados desde Bélgica; un estado de conspiración más o menos permanente; una serie de intentos de golpe de Estado ocasionales, ya sea por la vía de la insurrección, como en octubre, o del muñequeo, como en abril, cuando tentó a Jaime Nebot con la idea de deponer a Lenín Moreno y repartirse los despojos del Estado. Desprovisto de sus derechos ciudadanos, impedido de volver a participar en elecciones de por vida, el expresidente de la República y exjefe de una organización delictiva enquistada en el gobierno durante años seguirá pataleando alegremente mientras el país pasa de página.

Correa delira. No acepta la derrota. El suyo es un planeta donde solo “una minoría de fanáticos” (son sus palabras) no se da cuenta de que el juicio que acaba de perder es un alevoso ejemplo de persecución política; un planeta donde él es un ser desprendido, sin ambiciones, un tipo que nunca ha tenido (así dice: “nunca he tenido”) aspiración política alguna. Porque “el poder es lo que menos me interesa”. Un planeta, sin embargo, donde ganará las elecciones de febrero con la facilidad con que se sopla para hacer una botella; no puede estar más seguro de ello, hasta ha tejido consignas para vendérselo a los suyos: “Nos obligan a ganar, dice”. El mundo según Correa es un planeta donde el candidato que manipula a voluntad, Andrés Arauz, resulta ser “una de las personas más brillantes” que ha parido la patria y se convertirá en presidente para refundarlo todo. Otra vez. En fin, un planeta al revés: el mundo al otro lado del espejo.

¿Quien es Maria Elsa Viteri?

En 2018, La exministra de Economía María Elsa Viteri confirmó su precandidatura a la Prefectura del Guayas para las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019. Terciará por el Partido Socialista Ecuatoriano y una coalición de organizaciones sociales.

Su presentación se dio en la sede provincial del partido en Guayaquil, donde se concentraron simpatizantes y dirigentes socialistas y representantes de varias organizaciones sociales de la provincia.

María Elsa Viteri es la nueva titular de la cartera de Finanzas

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) anunció este martes que Carlos de la Torre presentó su renuncia al cargo de ministro de Economía y Finanzas.

Su gestión fue cuestionada desde la aprobación de la Ley de Reactivación Económica, que generó divisiones internas en la Asamblea Nacional y críticas de analistas y de los principales gremios de empresarios del país.

A inicios de 2018 también causó polémica el manejo de los fondos originarios de la Ley de Solidaridad destinados a la reconstrucción de Esmeraldas y Manabí por el terremoto de 2016.

De la Torre tomó $ 300 millones de esos recursos para solucionar problemas de la caja fiscal. Esto fue motivo de la petición de juicio político por parte de algunos legisladores.

Antes de asumir el Ministerio, de la Torre fue asesor de la gerencia general del Banco Central de Ecuador, entre enero de 2016 y mayo de 2017.

Se desempeñó como docente universitario y consultor para la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas, Banco Mundial, Comunidad Andina de Naciones (CAN), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

De la misma manera, la Secom anunció que la nueva titular de la cartera de Finanzas es la economista María Elsa Viteri (foto). La nueva ministra, de 53 años, es ecuatoriana-chilena.

Cursó sus estudios secundarios en el colegio La Asunción de Guayaquil y estudió en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, en donde obtuvo una distinción como egresada de la promoción de 1988. Además fue directora del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad.

La secretaria de Estado también se desempeñó como catedrática en la Universidad Católica, en la del Pacífico y Politécnica del Litoral. Entre sus compañeros universitarios, la nueva ministra fue reconocida como una excelente delantera del equipo femenino. Entre 2000 y 2007, radicó en Chile para administrar un negocio familiar.

En 2008 fue designada como ministra de Finanzas durante el régimen del presidente Rafael Correa. Antes de ello, Viteri se desempeñó como subsecretaria general en la misma cartera de Estado.

Luego de las especulaciones de quien seria el binomio para Andres Arauz despues de la cancelación de Rafael Correa, en Twitter varios seguidores de Andres Arauz y Maria Elsa Viteri estan subiendo varios videos de «apoyo» hacia la postulacion de la misma. Han creado el hashtag #MariaElsaViteri en donde están tratando de marcar la tendencia subiendo vídeos de seguidores diciendo lo que «el Ecuador necesita» y respondiendo asi mismos que necesitan a Maria Elsa Viteri.

Varios Tweets destacados de este apoyo correista:

Relacionado