María Duarte busca asilo en la Embajada de Argentina

La exministra de Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, condenada en segunda instancia a ocho años de prisión por el Caso Sobornos, en el que también han sido condenados el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, y nueves exfuncionarios más, ha ingresado a la residencia de la Embajada de Argentina, en Quito, según ha informado la Cancillería la mañana de este jueves 13 de agosto de 2020.

El encargado de Negocios de ese país ha informado que Duarte, quien portaba un grillete electrónico desde que fue vinculada al caso en junio de 2019, ha ingresado a la sede diplomática el miércoles 12 de agosto y que permanece en calidad de «húesped por motivos humanitarios».

María Duarte, de 56 años, amiga personal del expresidente Correa desde la juventud, ademas de ministra de Obras Públicas fue candidata a la alcaldía de Guayaquil por Alianza PAIS en 2013.

Según el Ministerio de Exteriores, el representante argentino fue informado respecto a la posición del Gobierno en el sentido de que Duarte «fue procesada y sentenciada por los órganos de justicia del país, en el marco de un proceso independiente y con todas las garantías, en el cual ejerció su derecho a la defensa».

Duarte fue condenada por un delito considerado como «común», subrayó la Cancillería y por ello -a criterio del Gobierno ecuatoriano- a Duarte «no corresponde la calificación de perseguida política».

La Cancillería ofreció al encargado de negocios brindar la documentación procesal pertinente que fuera necesaria para demostrar la correcta actuación del Poder Judicial, señala el escrito.

El titular de la diplomacia ecuatoriana, Luis Gallegos, trasladó a su par argentino, Felipe Solá, la preocupación del Gobierno nacional por la situación creada.

Además, le refirió el ofrecimiento de entregar todos los respaldos necesarios «de la actuación imparcial e independiente del sistema de justicia», finalizó el escrito de la Cancillería.

Relacionado