Los bancos están listos para sacarnos más plata. Mira que comisión están a punto de cobrar

Desde el miércoles 16 de septiembre, los servicios digitales importados empezarán a pagar IVA en Ecuador, según el reglamento para la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, vigente desde enero de 2020.

El IVA es un impuesto que grava al valor de las transferencias locales o importaciones de bienes, en todas sus etapas de comercialización y al valor de los servicios prestados. Según el SRI, en la lista de plataformas digitales destacan: Netflix, Spotify, Amazon Prime, Play Station Network, Linkedin, HBO, Flickr y Zoom. También aparecen los servicios de publicidad que proporciona plataformas como Facebook y Twitter.

Mientras que las tarifas de las aplicaciones de delivery, que están radicadas en el país, no cambiarán y sus clientes pagarán lo mismo. ¿La razón? Glovo y Rappi, por ejemplo, son “apps” que ya pagaban el IVA. Según el reglamento para la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, los encargados de retener el IVA en los servicios digitales serán:

  • Las entidades emisoras de tarjetas de crédito (Bancos).
  • Las entidades emisoras de tarjetas de débito (Bancos).
  • Otros agentes establecidos por el SRI.

El SRI aspira recaudar USD 5 millones hasta diciembre de 2020. Mientras que la nueva actualización del catastro de prestadores de servicios digitales será el próximo 15 de enero de 2021. El sistema financiero aún no se pronuncia sobre la comisión que cobrará por entregar la retención del IVA al SRI. 

Relacionado