Leonidas Iza, precandidato a la Presidencia de la República por el MICC

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) ha anunciado que el dirigente de la CONAIE Leonidas Iza Salazar, de 37 años, ha sido nominado precandidato para la Presidencia de la República, en una reunión de la organización Jatun Juigua, en Pujilí, la tarde del viernes, 10 de julio del 2020.

«Con mucha responsabilidad, por unanimidad, ha sido proclamado este día histórico la candidatura desde las bases de nuestra organización Opijj Jatun Juigua al compañero Leonidas Iza Salazar como candidato a la presidencia de la República del Ecuador, así cumpliendo todo el proceso desde nuestras verdaderas bases y han respaldado el liderazgo y compromiso a encaminar en esta lucha del pueblo más oprimido del país, un agradecimiento profundo por ese apoyo y compromiso desde nuestras bases», ha dicho Rodrigo Tucumbi, presidente de Jatun Juigua, una Organización de Segundo Grado del MICC.

La candidatura deberá ser aprobada en una asamblea de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y Pachakutik.

Leonidas Iza Salazar es un dirigente indígena de nacionalidad kichua-panzaleo, de tendencia mariateguista, ingeniero ambiental por la Universidad Técnica de Cotopaxi, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) desde 2016.

En 2018, la unidad judicia de Sigchos, en Cotopaxi, formuló cargos contra Iza por la presunta comisión del delito de incitar a la discordia. Iza había sido acusado por personas supuestamente afectadas por secuestro, intimidación, ocupación, uso ilegal de suelo o tráfico de tierras y usurpación y simulación de funciones públicas. Los cargos no prosperaron.

En septiembre de 2019 fue declarado inocente del presunto delito de tráfico de tierras. En octubre del mismo año ganó notoriedad a nivel nacional por las protestas en contra de las medidas económicas del gobierno del presidente Lenín Moreno.

Jatun Juigua, la tarde del viernes 11 de julio de 2020, durante la proclamación de la candidatura de Leonidas Iza.

Relacionado