La verdadera razón del archivo de juicio a María Paula Romo. Esta sería la razón

«Lo recuerdo claramente que sucedió así cuando fue el juicio político a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en donde había la solicitud mía de que se designe a Tito Nilton Mendoza como gobernador de la provincia de Manabí y era algo que no se terminaba de procesar hasta que la misma ministra (Romo) me dijo que lo procesaría una vez se archive su juicio», señaló. Daniel Salcedo en su testimonio. 

Sobre ese caso, indicó Mendoza que en ese entonces Eliseo Azuero, como vicepresidente de la comisión que revisaba el caso en la Asamblea, era un defensor del archivo de ese juicio y terminó siendo el voto dirimente del él mismo que archivó dicho juicio «En fechas se podría corroborar que en el mismo día o en el día siguiente se designó a Tito Nilton Mendoza como Gobernador de Manabí».

En el teléfono entregado a Fiscalía, explicó Mendoza, se encontrarán imágenes que evidencian designaciones que se hacen, por ejemplo, en la Agencia Nacional de Tránsito, así como en otro tipo de entidades. A su decir, estas designaciones, si bien dependen administrativamente al ministro del área, ese funcionario siempre debía tener el OK de la secretaría de la Política o del Ministerio de Gobierno.

Sobre esto tema comentó Mendoza y refirió que existen legisladores como él que recomiendan perfiles de personas que quieren que hagan un buen trabajo, un trabajo político o porque confían en su capacidad técnica, pero reconoció que también existen otros legisladores que, por ejemplo en lo que tiene que ver con los hospitales, no necesariamente recomiendan personas que ellos conozcan sino un nombre que reciben por parte de un proveedor de insumos médicos y a su vez eso va acompañado de un valor económico que el proveedor ofrece.

La diligencia estuvo a cargo del juez de la Corte Nacional de Justicia, Marco Rodríguez, quien también escuchó los testimonios anticipados de Jean Carlos Benavides, exasesor de Mendoza, el ingeniero Franklin Calderón y de José Veliz Saltos, parte del Consorcio Pedernales-Manabí, a quien se le adjudicó la obra del hospital de Pedernales de 30 camas.

Relacionado