La triste confesión que hizo el Ministro de Salud sobre los medicamentos. Esto es lo que está pasando

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, admitió que no hay partida presupuestaria exclusiva para adquisición de medicamentos para el tratamiento de enfermedades catastróficas, huérfanas o raras.

Según el funcionario, conforme a los recursos económicos disponibles, estos son entregados en una sola partida, de gastos corrientes o gastos de inversión, con la que cada entidad realiza los procesos de adquisición.

Esta confesión la realizó Zevallos en la Comisión del Derecho a la Salud, donde reconoció que los pacientes de enfermedades catastróficas que sufren comorbilidades (ocurrencia simultánea de dos o más enfermedades en una misma persona, pero con independencia de otra) no ocupan medicación solo de un tratamiento, sino que requiere de otros medicamentos para su terapia integral.

Advirtió que muchos de los medicamentos para el tratamiento de estas enfermedades no están disponibles y no se producen en el Ecuador, por lo que las personas no alcanzan a tener un acceso directo. Con los contactos internacionales procuran adquirir los medicamentos para atención local, señaló.

El secretario de Estado indicó que el presupuesto total para medicamentos, en el 2017, fue de 200 millones y se ejecutaron 197; en el 2018 hubo 193 millones, de los cuales se ejecutó 149; en el 2019 el monto presupuestado fue de 191 millones y se ejecutaron 158. En lo que va del 2020 hay una asignación de 108 millones, de los cuales se han ejecutado 64 millones de dólares.

El Ministerio de Salud Pública levanta anualmente los requerimientos de medicamentos de los diferentes grupos terapéuticos, que conforman el cuadro nacional de medicamentos básicos, que están vigentes en los establecimientos de salud, conforme a sus necesidades, entre ellas se incluyen aquellos medicamentos para el tratamiento de las enfermedades catastróficas, huérfanas o raras y aquellos medicamentos para las comorbilidades, que pueden presentar las personas, con la finalidad de garantizar una atención integral, según Zevallos.

Manifestó que esa cartera de Estado cuenta con herramientas y mecanismos para el acceso y adquisición de medicamentos, que permitan brindar una atención integral, que están dentro del cuadro nacional de medicamentos básicos.

Una de esas herramientas es el Reglamento sustitutivo para autorizar la adquisición los medicamentos que no constan en el cuadro nacional de medicamentos básicos vigentes, con el cual se puede acceder a medicinas y tratamientos a este tipo de patologías, anotó.

A criterio de los legisladores, las respuestas del ministro de Salud fueron ambiguas, datos no concretos y específicos y falta de sustento en su exposición. El presidente de la Comisión, William Garzón alertó que se ceñirán a su rol de control político para tomar las acciones que les asiste.

Relacionado