La HIPOCRESIA de Maria Paula Romo

Los ecuatorianos consideran que las manifestaciones que se suscitaron en algunos países de Sudamérica, así como las protestas sociales del 3 al 13 de octubre pasado en el país, son los hechos más relevantes de 2019, según un sondeo de la firma Cedatos-Gallup difundido este lunes 23 de diciembre del 2019.

De acuerdo a la encuesta sobre los hechos mundiales más importantes, el 25,4% le dio el primer lugar a las manifestaciones, seguido de la salida de Evo Morales de la Presidencia de Bolivia con un 11,7%. 

Además, la crisis climática (6%), los desastres naturales, entre ellos incendios y terremotos (5,5%), la crisis y migración venezolana (5,3%), entre otros.

Sobre el acontecimiento más importante a nivel local, el 40,7% de los encuestados puso en primer lugar a las protestas de octubre pasado, que estallaron tras la eliminación de los subsidios a los combustibles.

Tras once días de manifestaciones, el presidente Lenín Moreno, se vio obligado a derogar la decisión, con la que pretendía recaudar unos USD 1 400 millones anuales. Precisamente la derogación del  Decreto 883 ocupa, con el 12,8% el segundo lugar de los acontecimientos más importantes, según la encuesta realizada sobre una muestra de 1 028 personas entrevistadas en persona en zonas urbanas, y que finalizó el 15 de diciembre.

El tercer lugar, con 5,3%, ocupan los casos de corrupción, seguido con un 4,9% por el triunfo del Independiente del Valle en la Copa Suramericana. El aumento del desempleo (4%), la crisis económica (3,8%), el triunfo del club Delfín S.C. en la LigaPro y el diálogo del jefe de Estado con el sector indígena, cada uno con 1,9%, aparecen también como los acontecimientos más importantes para los entrevistados. Además, mencionaron como personaje del año (15,1%) al ciclista ecuatoriano Richard Carapaz, ganador del Giro de Italia, seguido por Lenín Moreno (14,2%).

La tradición manda en el país a quemar en la medianoche del 31 de diciembre a monigotes que representan a personajes o situaciones del año y, de acuerdo a la encuesta, el 33,2% incinerará la imagen del jefe de Estado, mientras que el 26,8%, la de su antecesor Rafael Correa.

Foto de portada para la revista Mariela genera indignación en redes sociales con fuertes comentarios en contra de Maria Paula Romo considerando esto a una burla por las victimas del Paro de Octubre del 2019.

Varios influencers de distintos partidos políticos han dado su completo rechazo a este acto de «burla» como lo llaman, de Maria Paula Romo a las protestas.

Relacionado