La Asamblea no permitirá que Richard Martínez vaya al BID y esto es lo que harán

La resolución del asambleísta Juan Cristóbal Lloret fue incluida para su debate en la sesión del Pleno Legislativo de la Asamblea Nacional del Ecuador. 

Su moción es que se comunique al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre los cinco pedidos de juicio político en contra del exministro de Economía, Richard Martínez, quien aspira una vicepresidenta en el organismo.

La propuesta de Lloret también incluye comunicar sobre el contenido del artículo 153 de la Constitución, que establece:

“Quienes hayan ejercido la titularidad de los ministerios de Estado y las servidoras y servidores públicos de nivel jerárquico superior definidos por la ley, una vez hayan cesado en su cargo y durante los siguientes dos años, no podrán formar parte del directorio o del equipo de dirección, o ser representantes legales o ejercer la procuración de personas jurídicas privadas, nacionales o extranjeras, que celebren contrato con el Estado, bien sea para la ejecución de obras públicas, prestación de servicios públicos o explotación de recursos naturales, mediante concesión, asociación o cualquier otra modalidad contractual, ni ser funcionarias o funcionarios de instituciones financieras internacionales acreedoras del país”

En abril, el BID desembolsó cerca de $25 millones como parte de una línea de crédito de $700 millones, destinada a reforzar los servicios del sistema de salud durante la emergencia sanitaria.

Martínez, tras confirmar su renuncia, anunció que aspira llegar a la vicepresidencia de países del multilateral, por pedido de su presidente, Mauricio Claver-Carone.

Con 81 votos a favor, la resolución forma parte del orden del día de la sesión 684. Lloret espera que se debata y vote su pedido de enviar la información al BID.

Relacionado