Jueza niega prisión para Miguel Angel Loja exdirector del IESS autor del sobreprecio en la compra de mascarillas

El exdirector del IESS Miguel Ángel Loja y otras cinco personas fueron procesados por un presunto delito de asociación ilícita. La acción judicial se inició este lunes, 31 de agosto del 2020, con la audiencia de formulación de cargos que realizó la Fiscalía General.

En la diligencia, la entidad explicó que Loja y los otros involucrados presuntamente habrían participado de la compra con sobreprecios de insumos médicos durante la emergencia sanitaria.

La Fiscalía solicitó prisión preventiva para los sospechosos. Sin embargo, la jueza del caso otorgó medidas sustitutivas a favor del exdirector del IESS y el resto de procesados. La magistrada dispuso que todos se presenten periódicamente ante una autoridad judicial.

También se les prohibió salir del país. A través de un comunicado, la Fiscalía informó que pidieron la prisión de Loja porque “no se ha presentado a dar su versión, ni ha colaborado en las investigaciones”.

Entre los principales elementos que los agentes utilizaron para sustentar la acusación en contra de los sospechosos están una orden de compras que suscribió el exdirector del IESS, al inicio de la pandemia, por USD 10,2 millones. Según la Fiscalía, esa acción “no era parte de sus atribuciones, ya que el exfuncionario solamente tenía permitido firmar contratos de hasta USD 7 millones”. Además, existirían inconsistencias en el proceso de contratación.

Las investigaciones señalan que “no se contó con un estudio de mercado para determinar la oferta más favorable para esa institución”. Asimismo, se presentó un informe de triangulación de llamadas telefónicas en el que se evidenció una conexión entre los procesados para beneficiar a la empresa a la que se adjudicó el contrato. Loja fue removido de su cargo como director del IESS, el 30 de marzo pasado

Ese día el Consejo Directivo de la Institución decidió retirarle sus funciones por haber dado paso a la adquisición de mascarillas N95 a un precio unitario de USD 12.

Relacionado