Jacobo Bucaram fue solo uno de los muchos clientes de los Israelíes en Ecuador; Panama reporta que los israelíes son parte de una mafia

Según informes de la investigaciòn dada por Panama y tanto el Abogado Hector Vanegas, informan que Jacobo Bucaram era un de muchos cliente entre ellos también estaría la municipalidad de Quito con Jorge Yunda como comprador principal.

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) ha informado que colabora con las autoridades para esclarecer los hechos que involucran presuntamente a varios de sus miembros con los falsos agentes de la DEA.

El comunicado de la AMT se da luego de la respuesta del exvicepresidente Otto Sonnenholzner, a las declaraciones del abogado Héctor Gabriel Vanegas, defensor del israelí (Sheinman Oren) sobreviviente del ataque en la Penitenciaría del Litoral, ocurrido la madrugada de sábado 8 de agosto, en el que murió su compañero (Shy Dahan), también israelí.

Vanegas sostuvo durante una entrevista en el sitio La Posta, que los extranjeros declararon ante la Fiscalía de Santa Elena, que las credenciales falsas de la DEA encontradas en poder de los israelíes les fueron entregadas por escoltas de Sonnenholzner.

«Se está investigando a dos motociclistas de la AMT, quienes eran parte de la caravana presidencial y tenían relación con los israelitas que también están siendo investigados», tuiteó Sonnenholzner.

La AMT es la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito, y depende de la alcaldía de Quito.

El 2 de julio del 2020, los israelíes Shy Dahan y Oren Sheinman, quien también tiene cédula australiana, dieron su versión libre y voluntaria por la investigación de enriquecimiento privado no justificado y falsificación y uso de documento falso. Oren Sheinman sostuvo que uno de sus amigos en Ecuador, a quien identificó como Bryan, supuestamente le dio las credenciales falsas de la DEA investigadas por las autoridades ecuatorianas. Aquí un extracto de su versión ante la Fiscalía:

– Fiscal: «¿De dónde obtuvo las credenciales que le encontraron el día de la aprehensión?».

– Oren: «Bryan me entregó esas credenciales junto a unos policías. Me entregó una credencial. Eso fue en Quito en el mes de abril, en casa de Bryan.

– Dahan: «Bryan nos obligó a portar estas credenciales para proteger la mercadería ya que no contábamos con recibos y en el caso de que fuéramos detenidos por la Policía mostráramos esas credenciales o lo llamáramos a él o a uno de los policías que eran amigos de él».

Un medio local se contacto con el administrador del edificio Yoo e indicó que los israelís arrendaban un departamento que pertenece al futbolista Antonio Valencia.

Ante esta información pública, la ex estrella del Manchester United emitió un comunicado en el que indica que: «El departamento fue alquilado a una señorita de nacionalidad peruana, a través de una corredora. Como en todos los casos, existen los respaldos legales debidamente legalizados y notarizados que pueden demostrar lo antedicho». 

También afirma que nunca conoció a los israelís y que en semanas pasadas ya brindó sus declaraciones a la Fiscalía por los hechos sucedidos. 

LA VIDA DEL ISRAELI ANTES DE VENIR A ECUADOR

Shy Dahan, el israelí asesinado el sábado en la Penitenciaría de Guayaquil, y quien mencionó a Jacobo Bucaram Pulley como el comprador de miles de cajas en insumos médicos, cuenta con un historial criminal amplio y es un famoso personaje en Panamá, pues hace dos años protagonizó un escape de película al convencer al director de la cárcel La Joyita y a otros funcionarios que les pagaría un millón de dólares si los ayudaban a fingir su fuga.

La mañana del 14 de junio de 2018, el israelí salió de La Joyita rumbo a un banco ubicado en la capital panameña, entró solo al banco, sin esposas y nadie lo siguió para evitar ser grabados.

El extranjero salió por otra puerta del banco y huyó. A los pocos días el escándalo se destapó en el país centroamericano y los cómplices fueron encarcelados.

Luego de huir de la prisión panameña, Daham, quien supuestamente era miembro de El Mossad (inteligencia israelí), se trasladó en un avión privado a Miami, así lo aseguró meses después desde la clandestinidad a un medio que publicó la historia de cómo engañó a las autoridades de la prisión y escapó.

Millonaria estafa

Dahan llegó a Panamá extraditado de España el 8 de marzo del 2018, pues fue denunciado por la estafa de medio millón de dólares.

El 16 de ese mes ingresó a La Joyita, donde estuvo tres meses. Su primer día tuvo que pagar 4000 dólares para su custodia.

Aún no se conoce cómo se trasladó a Ecuador donde fue detenido en junio pasado

El israelí Shy Dahan, quien fue asesinado en la Penitenciaría el pasado sábado 8 de agosto, había declarado en su versión libre y voluntaria ante la Fiscalía de Santa Elena, que conocía al exvicepresidente Otto Sonnenholzner, a dos ministros de Estado y al Director de contra inteligencia de Ecuador.

Sonnenholzner ha dicho en un tuit, el domingo 9 de agosto, que nunca ha conocido a ninguno de los involucrados en el caso.

«Dentro del edificio también conocí a otras personas del cual tuve buenas relaciones, el edificio se llama U y está ubicado en la González Suárez en Quito, ahí conocí al vicepresidente del Ecuador y a su esposa Claudia, también al ministro de transporte de apellido Martínez y también al ministro de comunicación vive en el edificio, también conocí al director de la contra inteligencia del Ecuador, no recuerdo su nombre pero tiene una edad aproximada de 40 años», declaró Dahan.

El ministro de Transporte y Obras Públicas se llama Gabriel Martínez, y hasta la tarde de este 11 de agosto no he emitido ningún comentario sobre el tema.

Ayer, el abogado Héctor Gabriel Vanegas declaró en el sitio La Posta que el otro israelí detenido (Sheinman Oren), y al que representa, y quien además resultó herido en el ataque donde murió Shy Dahan, ha dicho que las credenciales de la DEA que portaban al momento de su detención en Santa Elena, fueron proporcionadas por escoltas del exvicepresidente Sonnenholzner.

Los dos israelíes, que eran buscados por la Policía de Panamá por estafas en base a mentiras, y que cuando fueron capturados alegaron falsamente ser agentes de la DEA, han dicho también que los 300 mil dólares en efectivo que se encontraron eran productos de una venta de insumos médicos que habían hecho a Jacobo Bucaram lo cual hasta ahora se empieza a demostrar que era falso, ya que Jacobo solo fue un cliente más de la venta de ese dìa.

«Dentro del edificio también conocí a otras personas del cual tuve buenas relaciones, el edificio se llama U y está ubicado en la González Suárez en Quito, ahí conocí al vicepresidente del Ecuador y a su esposa Claudia, también al ministro de transporte de apellido Martínez y también al ministro de telecomunicación vive en el edificio, también conocí al director de la contra inteligencia del Ecuador, no recuerdo su nombre pero tiene una edad aproximada de 40 años», declaró Dahan.

El ministro de Transporte y Obras Públicas se llama Gabriel Martínez, y hasta la tarde de este 11 de agosto no he emitido ningún comentario sobre el tema.

Ayer, el abogado Héctor Gabriel Vanegas declaró en el sitio La Posta que el otro israelí detenido (Sheinman Oren), y al que representa, y quien además resultó herido en el ataque donde murió Shy Dahan, ha dicho que las credenciales de la DEA que portaban al momento de su detención en Santa Elena, fueron proporcionadas por escoltas del exvicepresidente Sonnenholzner.

Relacionado