Incrementan a ocho años condena contra María Sol Larrea, exfuncionaria del IESS

La exfuncionaria del IESS, María Sol Larrea, y otras cinco personas han recibido un incremento de ocho años de cárcel en el delito de peculado.

Inicialmente Bolívar B., Fernando G., Henry M., Griselda G. y Marco E fueron sentenciados a tres años de cárcel como autores del delito de peculado, mientras que María Sol Larrea fue condenada a un año como cómplice.

Las seis personas ahora fueron sentenciadas en calidad de coautores del delito y recibieron un incremento en la pena de ocho años de prisión, durante la audiencia de apelación que fue planteada por la fiscalía.

La Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha revocó la sentencia, con base en los argumentos expuestos por Fiscalía, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Procuraduría General del Estado y Contraloría General del Estado, durante la audiencia de apelación.

En cuanto a la reparación integral, se estableció el pago de 7’407.000 dólares.

Durante la diligencia, la fiscal del caso Yolanda Chasi, explicó que María Sol Larrea, como directora del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del IESS, llevó adelante el proceso para la adquisición e implementación de equipos oftalmológicos en todo el país.

Sin embargo, explicó, no se justificaba la necesidad de contratación de dichos equipos, debido a que permanecieron embodegados, porque no contaban con el espacio físico para su ubicación ni con el personal para su operación. También estaban sobrevalorados, afectando así a los recursos de la Institución.

Relacionado