Hoy María Paula Romo comparece ante la Asamblea Nacional

La Comisión de Fiscalización y Control Político fijó para hoy, el 31 de octubre, la comparecencia de la ministra de Gobierno María Paula Romo, para que presente las pruebas de descargo en el juicio político en su contra por un supuesto incumplimiento de funciones.

Para los auspiciantes del juicio contra Romo, los lesgisladores Amapola Naranjo, María de Lourdes Cuestas y Roberto Gómez, se fijó para el lunes 19 de octubre sus comparecencias para que sustenten y demuestren el supuesto el incumplimiento de funciones de la ministra.

Este juicio político está relacionado a las manifestaciones que se registraron entre el 3 y 14 de octubre de 2019.

Los auspiciantes del juicio político, que cuenta con el respaldo de 47 firmas, fundamentan su acusación en la responsabilidad de la funcionaria como titular del entre rector de la Seguridad Pública, que, según afirman, evidenció una falta de mantenimiento del orden público, vulneración de los derechos humanos y pérdida de confianza en la autoridad.

Ayer…

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), y Leonidas Iza, otro de sus líderes, comparecieron en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Estas comparecencias son parte de la etapa de pruebas durante el trámite del pedido de juicio político en contra de María Paula Romo, ministra de Gobierno, por supuesto incumplimiento de funciones en las jornadas de protestas en octubre de 2019, contra la eliminación del subsidio a los combustibles.

El presidente de la CONAIE, Jaime Vargas, sostuvo que hubo un “uso excesivo de la fuerza” por parte de la Policía y responsabilizó a Romo de los sucesos, pues argumentó que “ella es la autoridad competente, la que da disposiciones”.

Relacionado