Guillermo Lasso: «El Gobierno debe llamar al Embajador de China»

El candidaro presidencial de CREO, Guillermo Lasso, ha tuiteado que la Cancillería debe convocar al Embajador de la República Popular China «y exigirle que gestione el retiro de su flota pesquera, que depreda el mar adyacente a la zona económica exclusiva del Ecuador».

El sábado, el presidente Lenín Moreno informó que ha solicitado acercamientos con algunas naciones del Pacífico para buscar una postura regional frente a la amenaza de las flotas pesqueras internacionales después que el pasado 16 de julio la Marina notificó de la presencia de al menos dos centenares de barcos pesqueros en las inmediaciones de la zona económica exclusiva del Ecuador.

El jueves, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, advirtió que incautarán los buques foráneos que ingresen ilegalmente en el territorio del país y puntualizó que la flota pesquera extranjera está en aguas internacionales. «En ningún momento se ha violentado, se ha incursionado, se ha penetrado o ha entrado un buque de la flota pesquera internacional en la zona económica exclusiva» dijo.

El mismo jueves, Lasso exigió al Gobierno que «proteja los recursos marinos en la zona adyacente a la zona económica exclusiva», esto es, «más allá de las 200 millas y especialmente en el corredor biológico que va desde el Ecuador continental hasta el Archipiélago de las Galápagos».

Lasso argumenta que la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca establece que el Gobierno ecuatoriano tiene la obligación de proteger los recursos marinos en la zona adyacente a la zona económica exclusiva del Ecuador. Y exhorta al gobierno a profundizar la relación con otros países de la región «en el objetivo común de conservación de los recursos marinos y de lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada».

Relacionado