Guillermo Lasso denuncia que la recaudación anticipada, creará problemas financieros al próximo gobierno

El candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, ha denunciado la noche de este 27 de julio de 2020, que la recaudación anticipada del impuesto a la renta, anunciada por el Presidente Lenín Moreno, «está creando un problema financiero al próximo gobierno, al anticipar impuestos que deberían ser pagados en abril del 2021«.

«Ya basta. Esto es inmoral, además de inconstitucional. Más aún con los escándalos de corrupción recientemente descubiertos. Ya basta«, ha dicho Lasso en una declaración difundida en Twitter esta noche.

«El Gobierno se atrasa en los pagos, y quiere ponerse al día generando desempleo en el sector privado. Quiere que los ciudadanos paguen su irresponsabilidad, los sobreprecios, el despilfarro, una vez más», agrega.

«Lenin Moreno quiere meterle la mano en el bolsillo a quienes generan empleo, quiere parchar la crisis del sector público ahondando la del sector privado. Porque eso es lo que logrará con el anticipo de impuestos decretado», dijo Lasso.

Según el Decreto 1109, expedido por Moreno esta mañana, estarán obligados a pagar el anticipo las empresas que durante 2019 hayan registrado ingresos brutos superiores a los cinco millones de dólares.

Están exonerados de pagar el anticipo, las micro, pequeñas y medianas empresas, las que tengan actividad acuícola, las que tengan cdomicilio en Galápagos, las líneas aéreas, que pertenezcan al sector turismo, alojamiento, comidas, sector agrícola, y el sector exportador.

Según la directora del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade, la medida afecta a 1.188 grandes contribuyentes y se espera que permita recaudar, este año, al menos US$280 millones que, según el gobierno, serán destinados a los sectores vulnerables, especialmente para financiar programas de alimentación y salud; y para fortalecer la iniciativa Reactívate Ecuador, que entrega créditos a micro, pequeñas y medianas empresas.

Relacionado