Gobierno veta el Código Orgánico de la Salud y estas son las razones

Hace pocos minutos se supo que el presidente, Lenín Moreno, vetó de manera total el Código Orgánico de la Salud (COS). El anuncio lo hizo la Secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez. 

Sobre posibles presiones de sectores religiosos, Pesántez insistió que «estamos en un estado laico y tal como lo dice la Constitución así debe actuarse, ha sido un tema técnico y profesional, que corresponde con lo que el Ministro y Viceministro han explicado, no tiene que ver con temas de presiones, es un trabajo técnico y profesional, como corresponde que el Ministerio de Salud y la Secretaría Jurídica por cualquier tema».

Según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el COS fue construido en la Asamblea sin rigor científico, y que ni siquiera contempló la realidad sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.

El veto total significa que el proyecto no podrá ser tramitado dentro de un año. Cumplido ese lapso, la Asamblea Nacional podría retomarlo y, si considera, aprobarlo y disponer su publicación en el Registro Oficial, ya sin posibilidad de objeción del Ejecutivo.

Relacionado