Gobierno no quiere contratar a médicos que trabajaron en la pandemia y esto hará la Asamblea Nacional

La subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional insistió al gobierno que reforme los artículos 10 y 40 del reglamento a la Ley de Apoyo Humanitario, y se garantice la estabilidad laboral para los profesionales y trabajadores de la salud, en respuesta a las voces de protesta de ese sector.

Tras cinco horas de discusiones, la asambleísta Rosa Verdesoto (IND) alertó que, si no hay una respuesta del Ejecutivo, planteará que la subcomisión proceda a presentar un juicio político en contra de los ministros de Finanzas, Salud y Trabajo, por supuesto incumplimiento de funciones.

Adicionalmente, los profesionales y trabajadores de la salud advirtieron la noche del lunes con regresar a las calles para exigir la aplicación del artículo 25 y disposición novena de la Ley Humanitaria, con lo cual no acogen el planteamiento hecho por los delegados técnicos del gobierno que se niegan a reformar los artículos 10 y 40 del reglamento.

La advertencia la hicieron ante la subcomisión de salud que reunió a los delegados del Gobierno, la Asamblea y de los trabajadores de la salud que buscan un acuerdo respecto a la emisión de nombramientos definitivos para los profesionales y trabajadores de salud que laboraron durante la emergencia sanitaria del coronavirus.

Los trabajadores de la salud plantearon su propuesta de reforma donde señalan que están de acuerdo con el concurso público de méritos y oposición, pero que los nombramientos definitivos a los trabajadores y profesionales de la salud que trabajaron durante la emergencia sanitaria del coronavirus, incluirá a aquellos que laboraron de manera presencial o teletrabajo, bajo un contrato ocasional o nombramiento provisional, en cualquier cargo que hayan ocupado en un centro de atención sanitaria de la Red Pública Integral de Salud (RPIS).

En cambio, los delegados técnicos del Gobierno propusieron generar una normativa secundaria, es decir, acuerdos interinstitucionales que permitan operativizar dichas propuestas, por lo que no consideran necesario una reforma al reglamento, sino la expedición de instrumentos jurídicos y técnicos internos para los nombramientos definitivos en área de salud.

Ángel Sinmaleza (IND), presidente de la Comisión instó a los dos sectores en conflicto a encontrar una salida, pero al término de cinco horas de discusiones pidió a los delegados del gobierno frontalidad para señalar si habrá o no una reforma al reglamento. En tanto, que los tres delegados del régimen señalaron que antes de un pronunciamiento oficial harán las debidas consultas.

Relacionado