Gobierno dice que no puede confirmar fuga de Christian Viteri

La Secretaria de Comunicación Caridad Vela ha dicho que el gobierno no puede confirma la fuga del del exasambleísta de Alianza PAIS Christian Viteri, después que el sitio La Posta ha asegurado que ha salido del país vía terrestre por la frontera con Colombia y que se encuentra en Venezuela.

«Viteri tenía medida cautelar de presentación periódica anate juez. Incumplimiento se verificaría únicamente cuando se incumpla con esa obligación. Christian Viteri no se encontraba privado de la libertad ni bajo custodia policial», ha respondido Vela al director de este sitio, Carlos Jijón, en Twitter.

En febrero de 2020, Viteri, declaró en la audiencia del Caso Sobornos, que en 2013 la asesora del Presidente Rafael CorreaPamela Martínez, y su asesora Laura Terán, enviaron 265 mil dólares en efectivo para la campaña electoral de Alianza PAIS, y que el dinero se retiraba, en efectivo, de las oficinas del Colegio de Abogados de Guayaquil.

También dijo que él desconocía el origen lícito o ilícito del dinero. Las medidas cautelares que se habían dictado en su contra eran prohibición de salir del país y obligación de presentarse periódicamente ante un juez.

Si se confirmara la fuga, Viteri sería el cuarto prófugo del Caso Sobornos. La semana pasada, la exministra María de los Ángeles Duarte se asiló en la Embajada de Argentina, en Quito, donde se encuentra encalidad de huésped. El exsecretario de la Administración Vinicio Alvarado huyó en el momento que lo iban a detener. Se conoce de manera no oficial que se encuentra en Venezuela. Rafael Correa, que se estableció en Bélgica en 2017, estaba ya fuera del país cuando se le dictó la orden de prisión.

Relacionado