Fiscalización recibe pruebas en juicio político contra Romo

La tarde de este lunes 19 de octubre, la Comisión de Fiscalización y Control Político, recibió las pruebas de cargo en torno al juicio político que se sigue contra la ministra de Gobierno María Paula Romo.

Los auspiciantes del juicio contra Romo, son los legisladores Amapola Naranjo, Lourdes Cuestas y Roberto Gómez.

Hoy, durante el inicio de la sesión virtual, el asambleísta Gómez centró en cuatro ejes sus argumentos contra Romo sobre el presunto incumplimiento de funciones:

Conversación de Romo con gerente del hospital de Tulcán: El inicio del reparto de los hospitales; entrega de bombas lacrimógenas caducadas a la Policia Nacional; lanzamiento de bombas lacrimógenas al interior de las Universidades que funcionaban como centro de paz y acogida humanitaria; agresiones a periodistas, a pesar de existir el comité para la protección de periodistas creado a raíz del asesinato de los periodistas de El Comercio.

Luego fue el turno de la legisladora Cuestas, que acusó a Romo ante la Comisión, sobre una falta de probidad notoria e incumplimiento de funciones.

Reafirmo los argumentos que usó Gómez durante su intervención, y habló de la «muy mala imagen de la función pública del Ecuador».

«Incumplimiento de funciones no es que no asista a trabajar, es que no precautele la seguridad de los ciudadanos a la que está llamada, y se preocupe por cuestiones políticas», dijo Cuestas.

Finalmente fue la asambleísta Naranjo la que comparece ante la Comisión, quien se ratificó «de derecho a fin en el juicio político que seguimos contra Romo por los hechos de octubre: el uso de bombas caducadas que de manera fría e irresponsable reconoció la ministra de Gobierno».

Sobre el lanzamiento de bombas lacrimógenas a universidades, Naranjo indicó que «no solo estaban personas vulnerables como niños, niñas y mujeres embarazadas, sino que también se encontraban personas haciendo voluntariado y personal médico».

Está previsto para el próximo 31 de octubre la comparecencia de la ministra Romo ante la Comisión, para que presente sus pruebas de descargo.

Relacionado