Famoso escritor pro derecha respalda a Guillermo Lasso

Guillermo Lasso recurre al escritor y político conservador peruano Mario Vargas Llosa en un intento de fortalecer su campaña electoral. Vargas Llosa, quien posee un premio nobel de literatura, expresó en un video su apoyo al banquero.

“Si yo fuera ecuatoriano en las próximas elecciones presidenciales votaría sin vacilación por Guillermo Lasso. La palabra éxito resume lo que él quisiera hacer del Ecuador. El quiere que mediante su trabajo y su honestidad, los ecuatorianos logren vencer las dificultades, atraer los capitales que necesitan”, dice el escritor en el audiovisual.

Vargas Llosa agrega que tanto en el campo político como en el económico y el social, la palabra libertad expresa lo que será el gobierno de Lasso. “Ojalá sea elegido presidente de la República y bajo su presidencia, el Ecuador se convierta en un ejemplo para América Latina”, concluye.

Vargas Llosa en la política

El peruano se consagró en el mundo de las letras con obras como La ciudad y los perros, Pantaleón y las visitadoras, La fiesta del chivo, entre otros. En 2010, recibió el Nobel de Literatura, el más grande honor para un escritor. No obstante, la brillante carrera de Vargas Llosa contrasta con su trayectoria política en el país vecino.

Para nadie es un secreto que el autor tiene una ideología liberal y que apoya a los gobiernos de derecha en Latinoamérica. En 1987, asustado por las políticas populistas del entonces presidente Alan García, empezó una campaña política con miras a la presidencia del Perú.

Para los comicios de 1990, el escritor participó con el partido de centro-derecha Frente Democrático y llegó a la segunda vuelta con el candidato de Cambio 90, Alberto Fujimori, quien venció a Vargas Llosa y se convirtió en presidente del país vecino gracias a la apoyo incluso de organizaciones de izquierda como la Alianza Popular Revolucionaria Americana. Se señalan entre las causas de la derrota, la falta de conexión del nobel con los sectores populares.

Relacionado