Exministro y 18 militares involucrados en caso Gabela

El juez Iván León aceptó el pedido de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, de reabrir la investigación contra el exministro de Defensa, Javier Ponce, y 18 personas más por el presunto peculado cometido en la compra de los helicópteros Dhruv, en el marco del denominado caso Gabela.

La decisión fue adoptada durante una audiencia que se desarrolló este miércoles 23 de diciembre y a la que asistió Salazar.

El pasado 18 de diciembre, la Fiscalía solicitó fecha y hora de audiencia para la reapertura de la investigación, por lo que remitió un oficio a la Corte Nacional de Justicia.

En ese documento se pedía que se abra nuevamente una indagación previa contra el exministro de Defensa y 18 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), por el proceso de adquisición de los helicópteros.

Trascendió que este procedimiento se efectuará bajo el artículo 257 del Código Penal (vigente en 2009 e imprescriptible desde la Constitución de 1998).

En aquella ocasión, la Fiscalía recordó que esta investigación fue  desestimada y archivada en 2016 debido a que, a esa fecha, para iniciar una imputación penal se necesitaba del Informe con Indicios de Responsabilidad Penal (IIRP) emitido por la Contraloría, requisito de procedibilidad que fue declarado inconstitucional por la Corte Constitucional en julio de 2019.

Con esta nueva acción, la Fiscalía busca llegar a la verdad de este caso.

Relacionado