Exconcejal condenado a prisión y a pagar millonaria suma

La Corte de Justicia de Pichincha pronunció en contra de Eddy Sánchez, el exconcejal del Distrito Metropolitano de Quito, su esposa, su suegra y sus tres hijos.

Según la Fiscalía, todos fueron hallados culpables del delito de lavado de activos y sentenciados a seis años de cárcel.

El pasado 15 de diciembre del 2020, el fiscal de Pichincha, Alberto Santillán acusó al exfuncionario, a su esposa y suegra de ser autores.

A sus tres hijos los identificó como coautores. Durante la audiencia de juzgamiento que inició el 30 de noviembre, que se desarrolló ante la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, la Fiscalía sostuvo que los procesados no pudieron justificar el origen legal de USD 1,8 millones, que habrían manejado entre el 2009 y el 2017.

“Se habría intentado justificar el monto con declaraciones juramentadas de dinero supuestamente ahorrado, proveniente de sus abuelos; con giros y suscripción de letras de cambio sin sustento comercial, con supuestas remesas enviadas del exterior y con préstamo de dinero de ‘amigos’”, sostuvo Santillán.

En el expediente también se estableció que los ingresos económicos de la familia, declarados en el Servicio de Rentas Internas (SRI), no serían compatibles con lo ingresado al Sistema Financiero Nacional.

Esto fue sustentando con informes de la Unidad de Análisis Financiero del Ecuador. Para la defensa del funcionario, el dinero en sus cuentas es de origen legal, corresponde a los ahorros familiares, por lo tanto, los jueces deben confirmar la inocencia de los seis.

El delito de lavado de activos se sanciona con penas de cárcel que van de uno a 13 años, según el monto de lo lado y el grado de autoría. Así lo señala el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Relacionado